Las empresas deberán informar a la Secretaría de Economía el número de trabajadores que laboren durante contingencia sanitaria.
Las empresas de producción de acero, cemento y vidrio que tengan contratos con el Gobierno Federal podrán continuar operaciones -pese a la emergencia sanitiaria- para abastecer los proyectos emblema de infraestructura tales como la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, el Aeropuerto de Santa Lucía “Felipe Ángeles”, el Tren Maya y el corredor transísmico.
Aquellas empresas que mantienen contratos vigentes con Petróleos Mexicanos (Pemex) y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también podrán continuar laborando con el mínimo de trabajadores.
De igual manera, podrán continuar operando las minas de carbón que satisfacen la demanda de la CFE para la producción de energía eléctrica así como las empresas de tecnología de la información que garanticen la continuidad de los servicios informáticos del sector público, privado y social.
La Secretaría de Salud (Ssa) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una adecuación a los lineamientos de actividades sustanciales para permitir que esas industrias continúen laborando en el periodo de emergencia sanitaria por el coronavirus.
“Aquellas empresas de producción de acero, cemento y vidrio que tengan contratos vigentes con el Gobierno Federal, continuarán las actividades que les permitan cumplir con los compromisos de corto plazo exclusivamente para los proyectos de Dos Bocas, Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, Corredor Transísmico; así como los contratos existentes considerados como indispensables para Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad”, indica el documento publicado por la Ssa en el DOF.
Inicialmente, las empresas de acero, cemento y vidrio fueron incluidas en el grupo de actividades no esenciales contenidas en el decreto publicado el pasado 31 de marzo por medio del cual, se les ordenaba parar operaciones durante el periodo de emergencia sanitaria por el Covid-19.
No obstante, la Ssa modificó este lunes esa disposición tras advertir que la suspensión de estas ramas industriales puede tener efectos irreversibles.
En la adecuación de los lineamientos que detalla las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria, se incluye a las minas de carbón que resulten indispensables para asegurar la producción y distribución de energía eléctrica en el país.
“Las empresas distribuidoras de carbón mantendrán sus actividades de transporte y logística para satisfacer la demanda de la Comisión Federal de Electricidad. Para ello, emplearán un número mínimo de trabajadores para este fin”, precisa el documento.
En un plazo no mayor a 24 horas, las empresas que continuarán labores durante la emergencia sanitaria deberán informar a la Secretaría de Economía (SE) el número total de trabajadores que resulten indispensables en su plantilla laboral para garantizar el abasto de materias primas.