El arranque de las obras en Periférico Norte, que durarán hasta abril de este año, provocó durante la tarde y noche del 6 de enero intenso tráfico y caos vial en dirección su a norte.
La principal afectación se dio a la altura de Toreo, Naucalpan de Juárez, donde cerraron carriles para los trabajos de rehabilitación.
Desde las 15:20 horas, Periférico se encontraba parado a la altura del Museo Nacional de Energía y Tecnología, en Chapultepec, con dirección al norte, por lo que múltiples conductores optaron por salirse de los carriles centrales en reversa utilizando una vía de entrada de la lateral para así recurrir a vías alternas.
A lo largo de la tarde, el tráfico tan solo empeoró.
“3 horas a vuelta de rueda sobre Periférico Norte desde el Museo del Papalote. No cabe duda que la planeación de obra pública no es su fuerte”, se quejó un usuario en redes sociales en una publicación fechada este martes a las 7:42 de la noche.
Asimismo, medios locales documentaron largas filas de coches que se extendieron por kilómetros durante la noche del día de Reyes.
A este tráfico, todavía falta el regreso a clases del periodo de vacaciones invernal, el cual será el próximo 12 de enero.
“Es un caos, 3 horas para poder pasar”, “de por sí es un infierno, será insufrible“, “5 horas desde el Estadio Azteca hasta Satélite”, son algunas de las quejas vertidas por usuarios en redes sociales.
No obstante, también hay quienes afirman que es un mal necesario, pues el pavimento del Periférico se encuentra en mal estado.
“La verdad sí es muy necesario porque está espantoso el pavimento”, expuso una usuaria.
Obras durarán hasta finales de abril
El pasado 4 de enero, el Gobierno del Estado de México anunció el inicio de la reconstrucción integral de 108 kilómetros del Periférico Norte, abarcando el tramo que va desde El Toreo en Naucalpan hasta la caseta de peaje de Tepotzotlán.
Esta obra, encabezada por la administración de Delfina Gómez Álvarez, busca renovar completamente una de las arterias viales más importantes de la zona metropolitana tras décadas de deterioro y baches.
Foto: Archivo Cuartoscuro
Los trabajos comenzaron formalmente este lunes 5 de enero y se estima que concluyan el 30 de abril de 2026, realizándose cierres parciales y progresivos en tramos de aproximadamente un kilómetro por día.
Las labores se dividen en dos turnos que cubren gran parte del día, operando de 8:00 a 18:00 horas y de 21:00 a 4:00 horas. El primer frente de intervención inició con un cierre en los carriles centrales a la altura de Tepalcapa con dirección al Toreo.
Ante estos trabajos, las autoridades han establecido rutas alternas para ambos sentidos de la vialidad. Quienes viajan desde Tepotzotlán hacia el Toreo deberán desviarse por la Avenida Insurgentes, seguir por la calle Balneario y tomar la Avenida del Trabajo para reincorporarse al Periférico.
En sentido opuesto, desde el Toreo hacia Tepotzotlán, la ruta sugerida implica tomar la calle Rafael Reyes Espíndola antes de llegar al Toreo, continuar por Avenida Ingenieros Militares y Rodolfo Gaona, para finalmente conectar con la lateral de Río de San Joaquín y la lateral del Periférico Norte.
