Observatorio Ciudadano alerta de 10 elementos a vigilar en estas elecciones

Observatorio Ciudadano alerta de 10 elementos a vigilar en estas elecciones

El Observatorio Ciudadano compartió diez puntos que consideran de mayor relevancia para la integridad del proceso electoral y la jornada del domingo 2 de junio, día en que casi 100 millones de mexicanas y mexicanos podremos ejercer nuestro derecho de acudir a las urnas.

En entrevista para Aristegui En Vivo, Rodrigo Morales, miembro del Observatorio Ciudadano, explica que el grupo de expertos se reunió para repasar el clima en el que se desarrolla el inicio de las campañas electorales.

Una de nuestras preocupaciones centrales es la cercanía que sentimos de la delincuencia organizada, con las urnas. Desde los lamentables asesinatos a candidatos pero también a obstruir los labores de la autoridad electoral.

Foto: Pexels

Estos son los diez puntos que el Observatorio Ciudadano considera fundamentales que se vigilen durante el proceso electoral de este año:

1. La violencia criminal es el mayor riesgo para la seguridad de las candidatas y los candidatos y para el desarrollo normal de las campañas.

El Observatorio Ciudadano considera que es indispensable que las autoridades de seguridad pública de los 3 órdenes de gobierno coordinen su acción y garanticen la protección de quienes participan, directa o indirectamente, en el proceso y las campañas electorales.

2. Las autoridades electorales no son responsables de la seguridad pública. Sí lo son de propiciar la cooperación y comunicación que asegure la protección de candidatas, candidatos y sus equipos de campaña, así como del personal electoral que se encuentra desplegado para seleccionar y capacitar a quienes recibirán y contarán los votos el domingo 2 de junio.

El Observatorio Ciudadano asegura que es necesario que en la Mesa de Seguridad Interinstitucional, tanto nacional como en las 32 entidades federativas, participen representantes de los partidos políticos.

Foto: Cuartoscuro

3. La fiscalización del gasto de campañas, para verificar su apego a la ley, es un componente central de la integridad electoral. “El INE ha mostrado debilidades preocupantes en este ámbito, a la par que la presión de los partidos políticos para eludir o evitar ser fiscalizados y sancionados se realiza de manera casi abierta”, afirman.  “Es responsabilidad ineludible de la consejera presidenta y de los 10 consejeros y consejeras electorales garantizar a la ciudadanía que la ley será el marco en el que tendrán lugar las campañas electorales y que los partidos, candidatos y candidatas usarán solamente recursos permitidos por la propia ley”.

4. Quienes elaboran y difunden encuestas electorales tienen la obligación de entregar un reporte completo de cada encuesta al INE, quien debe hacer públicos, de inmediato, esos reportes, a fin de que cualquier persona interesada pueda verificar el respeto a las normas científicas, así como el monto y origen de los recursos para pagar a las casas encuestadoras.

5. El principio de máxima transparencia es uno de los que rigen a las autoridades electorales, declaran. Su cumplimiento por el INE, el TEPJF, los institutos y tribunales locales, “es condición indispensable” para que la ciudadanía disponga de información que le permita participar y decidir su voto de manera libre.

6. El Observatorio Ciudadano opina que persisten condiciones anómalas en la integración y funcionamiento de las autoridades electorales. En el INE la Secretaría Ejecutiva, varias direcciones ejecutivas y unidades técnicas, funcionan teniendo al frente encargados de despacho. En la Sala Superior, consideran que persisten las vacantes de dos magistraturas, en tanto que las salas regionales y los tribunales locales padecen similar -o peor- situación.

Exigen a los senadores de Morena, PT y PVEM acatar la Constitución y permitir la elección de quienes ocupen esos cargos.

7. “Las diferencias de criterios y opiniones dentro de las instituciones electorales deben procesarse y dirimirse en los cauces y con los límites establecidos en la Constitución y la ley” Para el Observatorio Ciudadano es crucial para la integridad electoral que consejeras y consejeros, magistradas y magistrados, en el INE y el TEPJF, pongan por encima de sus diferencias el valor superior que la ley tutela: la libertad, autenticidad y respeto al voto ciudadano.

8. La ilegal utilización de los programas sociales, federales, estatales y municipales, para coaccionar o comprar el voto es una de las mayores amenazas a la integridad de este proceso electoral, opinan.

El Observatorio Ciudadano hizo  un llamado a sus beneficiarios para rechazar y denunciar cualquier presión, intimidación o condicionamiento que reciban de cualquier autoridad o persona, y piden al INE difundir mensajes en TV y radio para orientar a los ciudadanos en este tema.

Your browser doesn’t support iframes

Exigen a las autoridades de los 3 órdenes de gobierno suspender de inmediato toda acción no urgente relacionada con los programas sociales y sus beneficiarios, así como poner en receso inmediato a los llamados “Servidores de la Nación”, que deben cancelar sus actividades hasta que concluya la jornada electoral del domingo 2 de junio.

9. Los partidos políticos, coaliciones, candidatas y candidatos, están obligados a desarrollar sus actividades de campaña dentro de la ley. La sociedad enfrenta enormes problemas que afectan la vida diaria. La inseguridad es hoy el mayor de esos problemas. Evitar la calumnia, el discurso de odio, la violencia contra las mujeres, la polarización, la mentira y la descalificación del adversario, es conducta requerida para que la democracia exista.

10. Pese a la Constitución y las leyes, pasando por encima de acuerdos y sentencias, el Observatorio Ciudadano considera que el presidente de México persiste en entrometerse en el proceso electoral para favorecer a su partido y a sus candidatos. La neutralidad electoral de los servidores públicos no es optativa, es una obligación constitucional.

El observatorio exige al presidente, a los gobernadores, presidentes municipales, y a todas las autoridades de los 3 órdenes de gobierno y poderes públicos, cumplir con el mandato constitucional.


Source link