Observatorio de Paridad y Violencia Política en Morelos exige medidas cautelares para tres políticas

Por Estrella Pedroza

Integrantes del Observatorio de Paridad y Violencia Política en Morelos exigieron al Estado mexicano implementar medidas urgentes de protección “efectivas” para garantizar la integridad de tres mujeres políticas que en este momento están en alto riesgo a causa su actividad política.

La organización civil emitió una alerta desde sus cuentas oficiales en redes sociales.

“Desde el Observatorio de Paridad y Violencia política Morelos señalamos que en los días previos a la jornada y posterior a ella, nos preocupa la violencia política contra las mujeres y su seguridad”.

“Como parte del acompañamiento y observación que hacemos junto con las mujeres políticas consideramos de particular preocupación por su nivel de riesgo la siguiente: Nancy Flores, candidata a sindica municipal del municipio de Tlaltizapán, Susana Herrera, regidora de Tetela del Volcán, Meggi Salgado, precandidata a la presidencia municipal de Cuernavaca“, agregó.

Te podría interesar: Elecciones 2021 | Por ejercer violencia de género, TEPJF le retira candidatura a reelección a edil de Morelos

“Solicitamos al Estado medidas urgentes para su protección y garantice su seguridad integral”.

Integrantes del Observatorio de Paridad y Violencia Política en Morelos, consideran “irresponsable dejar la ejecución de las medidas de protección en manos de servidores públicos de seguridad que, en algunos casos, depende de los propios agresores“.

Lo anterior, debido a que desde la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Morelos, que forma parte de la Fiscalía General de Morelos, encabezada por Uriel Carmona, han dictado medidas que se limitan a enviar elementos municipales que dependen o están bajo las órdenes del agresor.

Te recomendamos: Violencia política vulnera la calidad de las autoridades electorales: Rubén Salazar | Video

María Trinidad Gutiérrez, vocera del Observatorio de Paridad y Violencia Política en Morelos, en entrevista destacó que durante la jornada electoral 2021 se incrementaron los casos de violencia política por razón de género contra las mujeres.

“Incluso hay más casos de mujeres políticas que en este momento se ha elevado su nivel de riesgo y por seguridad no se citaron los casos en la alerta emitida desde el Observatorio“, dijo.

Precisó que este proceso estuvo marcado por distintas violencias de género hacia las mujeres aspirantes y candidatas como: agresiones y amenazas vía digital, amenazas y agresiones directas, intimidaciones para que dejen su cargo o si llegan a ganar.


Source link