OEA lastima nuestras democracias; lo que pasó en Bolivia no debe repetirse: Gobierno de México | Video

La OEA debe actuar siempre dentro de su propio marco institucional y alejarse de cualquier pronunciamiento en nombre de la membrecía: subsecretario para América Latina de la SRE, Maximiliano Reyes.

En representación del gobierno mexicano, el subsecretario para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, acusó que el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha lastimado las democracias de los países latinoamericanos.

Durante la 50 Asamblea General de la OEA, Maximiliano Reyes señaló que ese organismo, bajo el mando de Luis Almagro, “han deslegitimado a las misiones de observación electoral y han llevado a la Organización a un choque con la realidad democrática que vivimos hoy en día en la región”.

A nombre del gobierno de México reiteró que la Secretaría General de la OEA debe actuar siempre dentro de su propio marco institucional y alejarse de cualquier pronunciamiento en nombre de la membresía.

“Somos los Estados miembros, y no la Secretaría General, los que decidimos el rumbo de la Organización”, aseguró.

“Advertimos la configuración de un patrón de actuación preocupante por parte de la Secretaría General consistente en utilizar sus facultades administrativas para la toma de decisiones políticas que impactan el rumbo de la Organización sin someterlas previamente a la consideración de la membresía“.

Tales decisiones adolecen de un sustento jurídico y de la información necesaria que permita conocer su motivación y objetivos”, añadió Reyes Zúñiga.

 

Lo ocurrido en Bolivia, no debe repetirse jamás

Aunado a ello, el subsecretario puso de ejemplo los comicios que se celebraron en Bolivia en 2019. Señaló que la Secretaría General de la OEA “utilizó de manera facciosa a la misión de observación electoral para denunciar, prematuramente, un supuesto fraude que nunca existió”.

“Este uso faccioso generó inestabilidad, violencia y desorden constitucional en ese país y creó un entorno internacional de confrontación”.

“La Secretaría General de la OEA no está para calificar elecciones o gobiernos, por eso, México sugiere al señor Luis Almagro someterse a un proceso de reflexión y autocrítica a partir de sus acciones en contra de la carta de la OEA y por lastimar la democracia de Bolivia, para determinar si aun cuenta con la autoridad moral necesaria para seguir encabezando esa Organización”.

“Mi país denuncia del afán del secretario general de intervenir en los asuntos internos de nuestros Estados y de lastimar nuestras democracias. Lo que ocurrió con la OEA en Bolivia no debe repetirse jamás”, sostuvo.

Discurso de Maximiliano López con la OEA by Aristegui Noticias on Scribd




Source link