Ícono del sitio La Neta Neta

Oficializa Rosario Robles solicitud para obtener el criterio de oportunidad ante la FGR

Al acogerse al criterio de oportunidad, el imputado acepta su culpa en el delito del cual se le acusa.

La extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, presentó de manera formal la solicitud para obtener el criterio de oportunidad para aportar su testimonio sobre el esquema conocido como la “Estafa Maestra”. Los abogados de la ex secretaria de Estado acudieron a la oficialía de partes para entregar el documento y de esa manera obtener el beneficio.

La petición tendrá que ser aprobada por la Fiscalía General de la República (FGR), como parte acusadora, y luego presentada en audiencia judicial. Robles Berlanga busca ser testigo colaboradora a través del criterio de oportunidad, una figura incluida en el artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), que permite al Ministerio Público no ejercer la acción penal contra un acusado si es que considera que esto le reditúa un beneficio, como sería, en este caso, información que vincule a otros implicados en el caso y permita esclarecer cuál fue el destino final del dinero sustraído, de acuerdo con La Jornada.

Al acogerse al criterio de oportunidad, el imputado acepta su culpa en el delito del cual se le acusa, aunque no será procesado ni sentenciado, a cambio de colaborar en las investigaciones del caso, según el acuerdo al que haya llegado con la fiscalía.

Este martes, Sergio Arturo Ramírez, quien forma parte de la defensa legal, afirmó que Robles está dispuesta a entregar a la FGR información que demuestre que Luis Videgaray fue el responsable de los desvíos de recursos relacionados con la llamada Estafa Maestra y financiamiento ilícito a las campañas presidenciales en 2012, las legislativas y estatales de 2015 y la de José Antonio Meade en busca de la Presidencia, en 2018.

En un comunicado dirigido a la opinión pública, difundido por Twitter, Videgaray rechazó tales imputaciones.




Source link

Salir de la versión móvil