El comisionado Joel Salas señaló que las autoridades deben demostrar que los viajes se realizan expresamente con fines laborales y que es absolutamente necesario realizarlos.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Oficina de Presidencia realizar una búsqueda exhaustiva y dar a conocer la información sobre los viajes que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó del 1 de diciembre de 2018 al 8 de febrero de 2019.
El comisionado Joel Salas Suárez explicó que un particular solicitó la cantidad de viajes en avión, los destinos, las fechas, el número total, nombres completos y cargos de personas que acompañaron al presidente, las aerolíneas, el costo de cada boleto pagado con cargo al erario público, y el total de gastos de los viajes en avión del mandatario.
En respuesta, la Oficina de la Presidencia de la República manifestó la inexistencia de la información solicitada, pero a través de la Dirección General de Finanzas y Presupuesto respondió ser parcialmente competente para proporcionar los gastos erogados en las giras presidenciales.
Esta respuesta fue rechazada por el particular, quien consideró un agravio la inexistencia de información declarada.
En alegatos, la Oficina de la Presidencia de la República reiteró su respuesta inicial.
Tras analizar el caso, Salas Suárez señaló que el agravio del particular resulta fundado ya que no hay certeza de que efectivamente se efectuó una búsqueda exhaustiva de la información peticionada.
“Las áreas consultadas se limitaron a anunciar la inexistencia de lo requerido derivado de que no existe normatividad que los obligue a documentar los viajes en avión que realiza el presidente de la República. Sin embargo, esta declaración se contradice por las Normas que Regulan los Viáticos y Pasajes para las Comisiones en el Desempeño de Funciones en la Administración Pública Federal, y por el Clasificador por Objeto de Gasto para la Administración Pública Federal, los cuales son instrumentos presupuestarios que regulan y registran los servicios generales; entre ellos, los viáticos nacionales e internacionales y pasajes para los servidores públicos”, añadió.
Además, recordó que el presidente prometió no hacer viajes al extranjero como muestra de que su prioridad son los asuntos nacionales y que en las relaciones internacionales de México se limitará a seguir el principio de la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias internacionales.
El presidente también decidió realizar todos sus viajes en aerolíneas comerciales y usar vehículos de bajo costo y se ha vendido buena parte del parque vehicular del gobierno federal.
De acuerdo con el comisionado, las autoridades deben demostrar que los viajes “se realizan expresamente con fines laborales y que es absolutamente necesario realizarlos”.
Asimismo, consideró que en medio de un contexto de austeridad, “estos viajes deben ser gestionados de la forma más cautelosa, eficiente y efectiva”, indicó.
Por si te lo perdiste| Ordena Inai hacer públicos viajes presidenciales de últimos dos sexenios
En ese sentido, Salas Suárez solicitó modificar la respuesta de la Oficina de la Presidencia de la República e instruirle a efecto de que realice una nueva búsqueda exhaustiva de la información en la Secretaría Particular del presidente, en la Dirección General de Finanzas y Presupuesto y en la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, utilizando un criterio más amplio a fin de localizar y proporcionar a la particular los documentos que dan atención a lo solicitado.