El presidente consideró que la desaparición de instituciones privadas llevaría a que haya más demanda en los colegios públicos
Con el fin de evitar que cierren sus puertas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció ayudar a las instituciones privadas que han sufrido afectaciones a causa de la crisis económica generada por la pandemia.
“‘Nada humano no es ajeno’ y lo que tiene que ver con la salud y educación es prioritario. No vamos a abandonar la educación y la salud del pueblo. Tenemos que buscar la manera de resolver que se atienda toda la demanda educativa en lo que corresponde a la educación pública, para eso ya llegamos a un acuerdo con las televisoras”, comentó durante su conferencia de prensa matutina realizada en Culiacán, Sinaloa.
“En el caso de las escuelas particulares vamos también a atender. Vamos a ir viendo los casos en donde podamos ayudar a las escuelas particulares porque en efecto se está reflejando el que haya menos matrícula en las escuelas privadas, es decir disminución de inscripciones en escuelas particulares “, agregó.
Te puede interesar: El mundo se enfrenta a una “catástrofe generacional” en educación: Guterres
De acuerdo con el mandatario federal, el cierre de escuelas particulares implicaría una mayor demanda de escuelas públicas, por lo que anticipó que su gobierno ofrecerá apoyos. No obstante, no abundó de qué tipo será la ayuda que se ofrecerá.
“En efecto, va a haber o se está reflejando el que haya menos matrícula en las escuelas privadas, disminución de inscripciones, esto va a llevar a que haya más demanda en las escuelas públicas”, argumentó.
“Que no cierren las escuelas particulares buscaremos apoyos para que se siga garantizando el derecho a la educación”, reiteró.
Te puede interesar: Clases por televisión costarán 450 millones de pesos: SEP
Hace falta diálogo con la CNTE y el SNTE
Sobre el rechazo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a las clases por televisión, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que hace falta comunicación y diálogo para que se logre un consenso, por lo que le pedirá al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, que busque un encuentro con el magisterio.
“Yo creo que se va avanzar porque no se perjudica a nadie, al contrario, es para que los niños, estudiantes tengan sus clases”, manifestó.
“En el caso de los maestros, van a seguir recibiendo su salario, prestaciones, no se altera nada en cuanto a la relación laboral”, añadió.
Te puede interesar: 24 millones de alumnos podrían no volver a la escuela por la crisis sanitaria: UNESCO
Afirmó que los contenidos educativos que se ofrezcan a través de las clases virtuales en televisión serán los que aparecen en los libros de texto.
“No hay cambios en los contenidos de la educación, son los libros de textos que se tienen, de modo que se va a buscar informarles para que todos juntos caminemos y salgamos adelante”, expuso.
El lunes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que el Ciclo Escolar 2020-2021 iniciará el próximo 24 de agosto a distancia, mediante la transmisión de contenido educativo en seis canales de la televisión pública. En este acuerdo, participarán cuatro de las principales televisoras del país: Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Multimedios.
Te puede interesar: 24 de agosto, regreso a clases a distancia; acuerdan con televisoras privadas difundir contenidos
Tras este anuncio, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó el plan y señaló que impartirán un modelo educativo propio.
De acuerdo con Reforma, los maestros de la CNTE, con presencia en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Ciudad de México, entregarán fotocopias casa por casa, impartirán clases a través de radios comunitarias y en redes sociales en los lugares que tengan acceso a internet.