Temprano en Oh. Qué. Divertido.Claire Clauster, de Michelle Pfeiffer, señala que la mayoría de las películas navideñas tratan sobre hombres, especialmente padres, mientras que las mujeres/madres quedan relegadas a un tiempo limitado frente a la pantalla incluso cuando trabajan duro para darles a sus familias algo de magia navideña. Con un éxito limitado, Oh. Qué. Divertido. intenta reequilibrar la balanza ofreciendo la historia de las travesuras de una madre durante la temporada navideña.
Oh. Qué. Divertido. proviene del director Michael Showalter, quien hizo carrera en películas como La idea de ti, Los ojos de Tammy Faye y El gran enfermotodos los cuales intentan aprovechar las emociones humanas reales al tiempo que inyectan ligereza en situaciones a veces serias y a veces ridículas. Showalter coescribió el guión con Chandler Baker, un autor cuyos libros fueron destacados en Reese Witherspoon y Buenos días Américade los clubes de lectura, y que la convierten en una autoridad en las experiencias de las madres durante las vacaciones.
Sin embargo, Oh. Qué. Divertido. desperdicia cualquier tipo de buena voluntad que gana en la arenga de Pfeiffer sobre las películas navideñas al presentar una película que no sólo no está a la altura de su premisa única, sino que cuenta una historia sobre personas desagradables que en gran medida se sienten miserables por su propia creación. Es una película navideña mediocre que puede atraer a un público selecto, pero no llega a ser una película que complazca al público conmovedora y centrada en las madres.
Oh. Qué. Divertido. Intenta y no logra ofrecer un nuevo tipo de película navideña
Quizás el mayor problema de Oh. Qué. Divertido. es que están sucediendo demasiadas cosas. Si bien la trama principal de la película trata sobre Claire de Pfeiffer haciendo todo lo posible para planificar unas maravillosas vacaciones para su familia, también hay una disputa performativa con su vecina Jeanne Wang-Wasserman (Joan Chen), una obsesión con el presentador de programas de entrevistas Zazzy Tims (Eva Longoria) y un parentesco de corta duración con la conductora de reparto Morgan (Danielle Brooks).
Más allá de Claire, hay subtramas con distintos grados de éxito. El marido de Claire, Nick (Denis Leary), lucha por construir una casa de juguete de ensueño con un efecto humorístico, y su hijo menor, Sammy (Dominic Sessa), lidia con una ruptura reciente de manera divertida. Sin embargo, hay una dinámica extrañamente mala entre la hija del medio, Taylor (Chloë Grace Moretz), y el marido de la hija mayor de Clauster, Doug (Jason Schwartzman), que se resuelve rápidamente con tópicos clichés.
El mayor paso en falso de Oh. Qué. Divertido. Es lo que presumiblemente pretende ser el corazón emocional de la película, que es la relación de Claire con su hija mayor Channing (Felicity Jones). A esta dinámica se le dedica la mayor parte del tiempo en pantalla, pero está tan poco desarrollada que se resuelve fácilmente en un puñado de líneas de terapia que ni siquiera tienen sentido para los personajes. El tiempo de ejecución de la película está tan dividido que no se molesta en analizar realmente su relación, dejando a Oh. Qué. Divertido. sentirse emocionalmente vacío.
Dónde Oh. Qué. Divertido. ocasionalmente brilla es en parte de su humor extraño, ya sea una escena en la que Claire, agotada, baila en el programa de Zazzy Tims o cuando termina uniéndose a un grupo de mujeres por la inmensa presión que enfrentan las madres durante la Navidad. Ciertamente hay algunas risas, aunque no tantas como los realizadores probablemente pretendían.
Todo dicho, Oh. Qué. Divertido. no logra ofrecer el tipo de película navideña que promete durante la presentación de Pfeiffer. O, al menos, lo hace demasiado tarde. El tipo de familia performativa y superficial retratada en la película es un sello distintivo de las películas navideñas de antaño, pero no suena cierto en la época actual, incluso con los intentos de modernizar la familia a través de la hija gay simbólica.
Además, el mensaje trillado de la película, resumido en la línea “La familia perdona, pase lo que pase” – parece probable que cause más daño que ayuda a muchos miembros de la audiencia. En una era en la que generaciones intentan romper los ciclos de comportamiento tóxico o insalubre que mantienen sus familias, Oh. Qué. Divertido. se queda atrás. Intenta modernizar la típica película navideña y, en cambio, ofrece más de lo mismo.
Oh. Qué. Divertido. Podría haber sido un examen incisivo y convincente del papel de una madre en la Navidad, pero es poco más que una historia mezquina y rara vez divertida sobre una familia que nunca se reúne para las fiestas. Es posible que Showalter y Baker se hayan propuesto darle a una madre la oportunidad de ser la adorable y desafortunada heroína de una película navideña, pero sólo madres como Claire Clauster disfrutarán Oh. Qué. Divertido.
- Fecha de lanzamiento
-
2 de diciembre de 2025
- Director
-
Michael Showalter
- Escritores
-
Chandler Baker, Michael Showalter
-
Michelle Pfeiffer
Claire Clauster
-
