Ícono del sitio La Neta Neta

Oklahoma City Bombing True Story: Lo que realmente sucedió el 19 de abril de 1995

Oklahoma City Bombing True Story: Lo que realmente sucedió el 19 de abril de 1995

Este artículo incluye referencias a lesiones críticas y muertes resultantes de un ataque terrorista, así como con la pena capital.

Documental de Netflix Bombardeo de la ciudad de Oklahoma: terror americano relata el acto más mortal del terrorismo doméstico en la historia de los Estados Unidos. Reúne la verdadera historia de lo que sucedió el 19 de abril de 1995, en el Edificio Federal Alfred P. Murrah en Oklahoma City, combinando imágenes de noticias con los testimonios de los que están en la escena y los agentes de la ley a cargo de encontrar a los perpetradores del ataque. Además, las recreaciones de audio de las entrevistas con el propio perpetrador principal se reproducen en fragmentos por imágenes de las secuelas del bombardeo, lo que se suma a la sensación de que este documental es una descripción autorizada de los acontecimientos.

Alrededor de las 9.00 de la mañana del día en cuestión, una explosión atravesó el edificio federal Alfred P. Murrah en el centro de la ciudad de Oklahoma, la capital y la ciudad más grande del estado estadounidense de Oklahoma. En ese momento, el edificio albergaba a 550 empleados que trabajaban para la rama regional de varias agencias gubernamentales de los Estados Unidos, así como un centro de guardería para niños infantiles. El enorme número de muertos como resultado de este evento, y la motivación depravada detrás de él, hacer Bombardeo de la ciudad de Oklahoma: terror americano Uno de los documentales más inquietantes que se transmiten hoy.

Timothy McVeigh atacó al Edificio Federal Alfred P. Murrah con una bomba en Oklahoma City el 19 de abril de 1995

El camión alquilado de McVeigh cargado de explosivos explotó la parte delantera del edificio

La explosión que llegó al edificio federal en el centro de Oklahoma City el 19 de abril de 1995 fue Un ataque deliberado realizado por Timothy McVeigh, con la ayuda de su cómplice Terry Nichols y el pleno conocimiento de su amigo Michael Fortier. En los días previos al evento, McVeigh y Nichols construyeron una bomba con nitrato de amonio y nitrometano (ANNM), una mezcla química utilizada en la producción de bombas industriales, junto con combustible diesel. Nichols adquirió los materiales en forma de fertilizantes y pesticidas de cultivos (a través de Tiempo).

Según el libro Terrorista americano: Timothy McVeigh y el bombardeo de la ciudad de Oklahoma por Lou Michel y Dan Herbeck, McVeigh llevó la bomba a una zona de entrega frente al centro de guardería del edificio federal Alfred P. Murrahen un camión de reparto que había contratado bajo un nombre falso. Encendió los fusibles del detonador, estacionó, salió del camión y salió de la escena en un auto de escape, había estacionado a varias cuadras de distancia, justo cuando se disparó la bomba.

Relacionado

10 mejores películas importantes sobre el 11 de septiembre (y dónde transmitirlas)

Se han realizado varias películas sobre los ataques del 11 de septiembre y el impacto que tuvieron en los Estados Unidos. Estas son las mejores y más importantes películas del 11 de septiembre.

La explosión instantáneamente atravesó toda la parte delantera de su edificio objetivo. Todas sus nueve historias se derrumbaron entre sí, dejando la sección del edificio que fue golpeada completamente aplanada. La presencia de combustible diesel en la bomba creó una gigantesca bola de fuego Eso emitió una pluma de humo grueso y negro.

¿Cuántas personas murieron en la explosión de bombardeos de la ciudad de Oklahoma?

Hubo 168 muertes en total, incluidos 19 niños.

En los minutos posteriores a la explosión, los empleados y los niños con cáscaras salieron del edificio cubierto de sangre, muchos de los cuales habían sufrido lesiones graves o incluso fatales. En total, 168 personas murieron en el bombardeo de la ciudad de Oklahoma, y ​​al menos 684 resultaron heridos.

Bombardeo de la ciudad de Oklahoma: terror americano Muestra imágenes de video reales de la escena después de la bomba, junto con los recuerdos emocionales de Carl Spengler, un médico que trataba a los pacientes en la escena. Spengler recuerda en el documental que solo un niño inicialmente salió vivo del edificio. De hecho, solo seis niños sobrevivieron al bombardeo, mientras que 19 fueron asesinados, incluidos 15 del Centro de guardería (vía Washington Post).

Relacionado

10 mejores documentales sobre rescates dramáticos, clasificados

Desde atrevidos rescates de montaña hasta un increíble escape de los restos después del 11 de septiembre, estos son los mejores documentales sobre rescates dramáticos.

Muchos de los muertos o heridos permanecieron atrapados debajo de los escombros del edificio federal de Alfred P. Murrah durante las actas iniciales y horas después de la explosión. Entre los atrapados estaba Amy Downs, un empleado de una cooperativa de crédito cuya notable historia de supervivencia es un elemento clave de Netflix’s Bombardeo de la ciudad de Oklahoma: terror americano. La brigada de incendios de Oklahoma City la sacó de debajo de varios pies de escombros más de dos horas después de que se disparó la bomba, con una gran herida en la pierna y las laceraciones de la piel menores sus únicas lesiones.

¿Cuánto daño se causó al edificio federal de la ciudad de Oklahoma y al sus alrededores?

Se estima que la bomba causó $ 652 millones en daño material.

Mientras El costo humano del bombardeo fue la consecuencia más horrible De este acto de terror, el daño causado al Edificio Federal de Alfred P. Murrah y las estructuras vecinas también fue considerable. El edificio federal tuvo que ser demolido en mayo de 1995, y un informe policial registró otros 324 edificios, así como 86 autos fueron destruidos y dañados por las consecuencias de la bomba, que destrozó el vaso de la mayoría de las ventanas a menos de cuatro cuadras de la explosión, según Archivo de internet.

El documental Bombardeo de la ciudad de Oklahoma: terror americano Realmente no aborda el impacto a más largo plazo en el área del centro, centrándose en las víctimas principales del bombardeo en sí, la respuesta de emergencia al ataque y la identificación de sus perpetradores.

Considerándolo todo, El bombardeo causó un daño estimado de $ 652 millones (a través de Theukhohou ask.fm/), e hizo varios cientos de personas sin hogar debido a su impacto en los edificios residenciales en el área que rodea el edificio federal Alfred P. Murrah. El documental Bombardeo de la ciudad de Oklahoma: terror americano Realmente no aborda estos aspectos de la historia, centrándose en cambio en las víctimas principales del bombardeo en sí, la respuesta de emergencia al ataque y la identificación de Timothy McVeigh y Terry Nichols como sus perpetradores.

Por qué Timothy McVeigh y Terry Nichols llevaron a cabo el bombardeo de Oklahoma City

Querían incitar un levantamiento contra el gobierno federal

Como explica el documental, Timothy McVeigh, Terry Nichols y Michael Fortier se conocían desde su tiempo sirviendo juntos en el ejército de los EE. UU. Todos albergaban sentimientos antigubernamentales asociados con la extrema derecha, e identificados con el neonazi estadounidense William Luther Pierce, cuyo libro Los diarios de Turner sirvió como la inspiración directa para el bombardeo de Oklahoma City.

El 19 de abril de 1995 fue elegido como la fecha del bombardeo porque era el segundo aniversario de La otra inspiración principal del ataque, el asedio armado del FBI del Centro Mount Carmel en las afueras de Waco, Texas. Este asedio resultó en la muerte de 76 civiles, incluidos al menos 20 niños. Mount Carmel fue el centro del culto religioso de Davidian, que fue atacado por el FBI para almacenar armas en preparación para un evento apocalíptico y negarse a cumplir con la demanda de la agencia de que se entreguen.

El uso del FBI de bombas y lanzadores de granadas en su asedio probablemente causó el fuego que envolvió el centro, quemando a muchos de sus habitantes vivos. Sus acciones enfurecieron a los miembros de la extrema derecha estadounidense y radicalizaron a miles de personas que creían que los Davidianos simplemente ejercían su derecho a soportar armas de acuerdo con la Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos al almacenar armas en el Monte Carmel. McVeigh, Nichols y Fortier estuvieron entre los radicalizados contra el gobierno federal por este evento.

Relacionado

“No soy responsable”: el fandom de extrema derecha del club de lucha dirigido por David Fincher

El director de Fight Club, David Fincher, responde al fandom político de extrema derecha que la película ha ganado en los últimos años, diciendo que no puede controlarlo todo.

McVeigh y Nichols decidieron canalizar los sentimientos antigubernamentales avivados por el asedio de Waco para cometer un acto de terror en un edificio del gobierno. Informaron a Fortier de su plan para construir una bomba y volar una oficina federal, una acción tomada directamente de la trama de Los diarios de Turner. Aparentemente, el edificio federal Alfred P. Murrah fue elegido porque albergaba ramas regionales del Servicio Secreto Americano y el ATF, el regulador nacional de armas de fuego del país.

Los bombarderos esperaban que sus acciones incitaran una revuelta masiva contra el gobierno federal, o, al menos, agencias de aplicación de la ley federales. McVeigh incluso sugirió después que sus acciones habían cambiado la política gubernamental para mejor (a través de Terror americano).

¿Qué pasó con todos los responsables del bombardeo de Oklahoma City?

McVeigh fue sentenciado a muerte, mientras Nichols está cumpliendo cadena perpetua consecutiva

El bombardero de la ciudad de Oklahoma, Timothy McVeigh, fue arrestado por el FBI dentro de los dos días del ataque terrorista, ya que lograron rastrearlo hasta un tribunal en el estado donde fue juicio por delitos menores. Mientras tanto, Terry Nichols se entregó a la policía el 21 de abril, el mismo día en que McVeigh fue puesto bajo custodia federal.

Poco después, Michael Fortier y su esposa, Lori, fueron arrestados en Arizona. Eran considerados cómplices del crimen, ya que admitieron saber sobre el plan de McVeigh y Nichols antes de que se llevara a cabo, pero no hicieron nada para detenerlo. Sin embargo, Michael Fortier aceptó un acuerdo de súplica Para una oración e inmunidad más ligera para Lori, a cambio de testificar contra McVeigh y Nichols.

Como leemos en PostScripts al final de Bombardeo de la ciudad de Oklahoma: terror americanoTimothy McVeigh fue declarado culpable de asesinato y conspiración en 1997, y sentenciado a muerte. Fue ejecutado el 11 de junio de 2001 por inyección letal, con las familias de muchas víctimas de los bombardeos. Terry Nichols fue declarado culpable de asesinato en primer grado en 2004, y actualmente cumple 161 cadenas perpetuas consecutivas. Michael Forner sirvió ocho años de una sentencia de 12 años, y ahora vive bajo el programa de protección de testigos.

Fuente: Tiempo; Terrorista estadounidense: Timothy McVeigh y el bombardeo de la ciudad de Oklahoma; Washington Post; Departamento de Policía de la Ciudad de Oklahoma Alfred P. Murrah Edificio Bombardeo después del Informe de Acción; El oklahoman


Source link
Salir de la versión móvil