Ola, el principal rival de Uber en India, planea salir a bolsa potencialmente tan pronto como dentro de tres años, según su CEO.
El cofundador y director ejecutivo, Bhavish Aggarwal, dijo a la audiencia en un evento en Bengaluru la semana pasada que Ola, de siete años, está lista para convertirse en un negocio con flujo de efectivo positivo, habiendo alcanzado recientemente la rentabilidad operativa, y ese es un factor clave para una cotización. . Eso es a pesar de los intensos rumores de una alianza con Uber luego de una serie de salidas globales de la firma estadounidense, más recientemente en el sudeste asiático, donde llegó a un acuerdo con el jugador local Grab.
“La ambición tanto para mí como para [fellow co-founder] Ankiti [Bhati] siempre ha sido construir una institución independiente sostenible a largo plazo ”, dijo Aggarwal en India Business Summit – Leaders Speak, un evento de Bengaluru del ICICI Bank y CNBC-TV18. “En esa dirección, definitivamente vamos a la OPI. Nuestro objetivo es aspirar a una oferta pública inicial en unos tres o cuatro años. Estamos en ese camino, nuestro enfoque en la construcción de un modelo de negocio sostenible. [and] un negocio rentable se basa en esa ambición “.
En particular, no especificó dónde podría realizarse la cotización de Ola, que fue valorada más recientemente en $ 7 mil millones luego de una inversión el año pasado.
Duplicando su creencia en la construcción de un negocio sostenible e independiente, Aggarwal hizo una incursión astuta en Uber al sugerir que la compañía estadounidense está preocupada por estrategias a corto plazo en India.
“El mercado indio, que creo que muchas empresas de Internet no aprecian del todo, especialmente las que no son indias, si les das a los consumidores muchas cosas gratis, las aceptarán. Pero el enfoque debe ser construir un modelo de negocio sostenible a largo plazo … los consumidores no son conscientes de los precios en India, los consumidores son conscientes de los valores ”, dijo.
A pesar de eso, reconoció el papel de un fuerte rival en la construcción del negocio de Ola a lo largo de los años. No hay una métrica clara para juzgar qué empresa está por delante, pero con su cobertura de más de 100 ciudades y pueblos en la India, los números de Ola son más altos que los de Uber, que se ha mantenido en las ubicaciones de nivel uno y dos. Aunque, anecdóticamente, la brecha es pequeña en las áreas urbanas del país.
“La competencia te hace más fuerte, no tememos a la competencia”, afirmó Aggarwal. “Tenemos un negocio mucho más sólido, una sólida posición en el mercado y estamos llegando a un punto en el que podemos cotizar la empresa”.
Se ha propuesto constantemente un acuerdo con Uber como parte de las salidas globales de Uber que parecían tener como objetivo limpiar su balance en preparación para una cotización pública propia, que el CEO Dara Khosrowshahi dijo que es probable en 2019. Luego, por supuesto, está el Factor SoftBank. La firma japonesa es accionista de ambas compañías, como fue el caso de Grab, donde se cree que presionó para llegar a un acuerdo con Uber.
Si bien ha habido conversaciones, fuentes de ambos lados han confirmado a TechCrunch, Aggarwal dijo, con cierta ironía, que “hasta ahora nadie ha hecho un [acquisition] oferta que no puedo rechazar “.
Uber, de lado, ha dicho que no tiene interés en más acuerdos minoritarios – que lo ven salir de un mercado a cambio de acciones en el rival local – pero eso podría ser un juego o un indicio de que, en caso de un acuerdo en India, Uber tiene la intención de convertir a Ola en el socio minoritario.
¿Ola está realmente apuntando a una OPI en tres o cuatro años, o estas tácticas tienen como objetivo disuadir a Uber, SoftBank y otros de forzar una unión con su gran rival? Eso no está claro. Aggarwal reiteró que Softbank es simplemente un inversionista, uno de los muchos inversionistas de Ola, pero las preguntas seguramente continuarán de cualquier manera. Todos tendremos que acostumbrarnos a la especulación.
Artículo actualizado para anotar el nombre del evento.
Source link