Este lunes 19 de febrero una sección del muelle del Hotel Rosarito, ubicado en el municipio del mismo nombre en Baja California, sufrió un colapso debido al fuerte oleaje y la falta de mantenimiento, informó Carlos García Ames, director de Protección Civil y Bomberos.
El incidente fue reportado alrededor de las 8:00 horas por el personal de coordinación de Rescate Acuático de Rosarito.
“Colapsó una parte del muelle dentro del mar, ocasionado por falta de mantenimiento, gran oleaje y mareas altas, ya se notificó por parte de Protección Civil y Bomberos a los propietarios, ya se tomaron medidas precautorias”, comentó García Ames a medios locales..
En respuesta, el personal de Protección Civil acudió al lugar para realizar una revisión y colocar señales de “alto riesgo”, además de cerrar la zona afectada. Se recomendó al contralor del hotel mantener despejada la zona y restringir el acceso de los visitantes al área del desplome.
Por otro lado, se informó que el café ubicado en el muelle del Hotel Rosarito sigue funcionando normalmente al no estar en riesgo.
La División de Rescate Acuático de Bomberos Tijuana emitió una alerta por el alto oleaje, pronosticando olas de dos a tres metros de altura, con posibilidad de alcanzar los cuatro metros en algunas zonas de California y Sur de California, incluyendo Playas de Tijuana.
El segmento del muelle del Hotel Rosarito que colapsó se encontraba en una zona restringida debido a su deterioro, según explicó Hugo Torres Ramírez, presidente del Consejo Administrativo del hotel.
Torres Ramírez declaró a medios locales que desde la inauguración del muelle en el año 2000, se estableció que no se permitiría el atraco de barcos en esa área, aunque recientemente se habilitó como un paseo turístico.
Se espera la aprobación de las autoridades federales para llevar a cabo trabajos de desmantelamiento en la parte superior del muelle, dejando únicamente la estructura metálica. A pesar de este incidente, se aseguró que la parte del muelle abierta al público no presenta problemas de seguridad y continúa operando sin contratiempos, respaldado por la evaluación favorable de Protección Civil del Ayuntamiento.
Source link