Ícono del sitio La Neta Neta

Olvídate de la masa madre, estas hermanas están lanzando un entrante para crear auténtica comida asiática.

Olvídate de la masa madre, estas hermanas están lanzando un entrante para crear auténtica comida asiática.

Para los inmigrantes en los Estados Unidos, la representación puede sentirse compleja, celebrada y, a menudo, una combinación de ambos. Y esa es exactamente la razón por la cual el dúo de hermanas Vanessa y Kim Pham lanzaron Omsom, una startup de comida en etapa de semillas que vende “entrantes” empaquetados para recrear auténticos platos asiáticos en casa. El entrante contiene salsa, especias y aromáticos, y los cofundadores dicen que los consumidores pueden preparar un plato en 30 minutos o menos.

“A medida que veíamos a los asiáticoamericanos reclamar sus voces en los medios y en la cultura en general, lo yuxtaponíamos con caminar por este pasillo étnico en la tienda de comestibles y ver la forma en que se representaban los sabores asiáticos”, me dijo Vanessa.

La existencia del pasillo étnico en sí mismo ha generado críticas por “otras” culturas que han estado dentro de los Estados Unidos. Fue suficiente para hacer que Vanessa, que trabajaba en Bain & Company, y Kim, que ha pasado tiempo en empresas de riesgo en Frontline Ventures y Dorm Room Fund NYC, unan fuerzas para crear Omsom.

“El pasillo étnico se siente super anticuado”, dijo Vanessa. “Los sabores se han diluido, la marca y el diseño han sido de naturaleza estereotipada. ¿Cómo puedes hervir una cocina en un triste tarro de salsa?

El pasillo, también llamado pasillo internacional, actualmente contiene botellas de pastas tailandesas que nunca caducan. Camina un poco más y encontrarás recipientes para microondas de pollo con mantequilla con alto contenido de grasa. Y en la esquina hay una botella que resume una de las cocinas más diversas del mundo simplemente: “salsa de curry”.

Si bien el progreso es lamentable en la representación de la tienda de comestibles, los fundadores son optimistas de que pueden cambiar eso. Omsom, desde los sabores hasta el significado detrás de su nombre (significa ruidoso en vietnamita) hasta la mesa que tiene en este momento, es otra historia que espera ser contada sobre la cultura inmigrante. Esto es de ellos.

Omsom se lanzó hoy con una cantidad no revelada de dinero inicial. El grupo propietario de la startup en etapa inicial es un 50% de mujeres de color, incluidas Reshma Saujani, fundadora de Girls Who Code, y Brita Rosenheim, socia de Better Food Ventures. También aumentó la inversión de Peter Livingston, fundador y socio de Unpopular Ventures, un fondo dedicado a empresarios que apuntan a nichos no convencionales.

Livingston dijo que invirtió en Omsom a pesar de no ser en realidad un “inversor en tecnología de alimentos” porque cubre una categoría poco convencional.

“El capital de riesgo como industria es tan homogéneo, está agrupado en un puñado de geografías, prefiere invertir cerca de su hogar y tiende a invertir en un pequeño número de los mismos temas”, dijo Livingston. “Históricamente, los elementos esenciales de los alimentos étnicos no han sido realmente una” categoría de CV “, lo que para mí huele a oportunidad”.

Saujani dijo que su inversión es “apostar por el equipo y un producto diseñado para un mercado muy desatendido, y las circunstancias actuales hacen que el apetito de los consumidores por los productos básicos de la despensa sea aún mayor”, refiriéndose a COVID-19 que obliga a más personas a cocinar desde su casa ya que los restaurantes están cerrados .

El plato de tu madre

La recreación de platos auténticos con “ingredientes de mamá” no es un objetivo fácil, por lo que las hermanas Pham se centraron en gran medida en el abastecimiento y la colaboración del chef y pasaron más de un año en la investigación y el desarrollo de las recetas.

Las hermanas se unieron con tres chefs: Jimmy Ly de Madame Vo, Nicole Ponseca de Jeepney y Chat y Ohm Suansilphong de Fish Cheeks, para crear la primera línea de productos. Los chefs recibirán una regalía escalonada en las ventas según el volumen.

“Nos aseguramos de que nuestros ingredientes, el 90% de ellos, sean exclusivos de los productos alimenticios asiáticos y provengan directamente de Asia”, dijo Vanessa. “Nos inclinamos hacia atrás para obtener el tipo correcto de chile”.

Pero más allá de la autenticidad, las hermanas Pham también tuvieron que superar otro concepto erróneo: la reputación aceitosa y procesada de los platos internacionales americanizados, como su comida china para llevar con pollo a la naranja o un plato cremoso de pollo con mantequilla.

Estos platos emblemáticos que a menudo se asocian con esas culturas a menudo son multitudes menos saludables de lo que una familia de inmigrantes dentro de, digamos, la cultura india, podría servir en el día a día. Omsom le da la vuelta al ofrecer platos que no tienen conservantes, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa y que son estables durante un año. Es “aceptable para los usuarios que intentan ser generalmente conscientes de la salud, en línea con algo que encontrarías en Whole Foods”.

Ahora, las hermanas Pham solo necesitan ver si pueden cumplir la promesa de proporcionar platos intransigentes en medio de una pandemia. Piensan que será un cambio bienvenido para las personas atrapadas en casa y que buscan experimentar con la cocina.

“Crecimos al sur de Boston en un suburbio predominantemente blanco y había un poco de vergüenza asociada con nuestra comida”, dijo Kim Pham. “Pero a medida que avanzaba en el proceso de entrar en mí misma como una mujer de color, comencé a usar la comida como la primera parada para relacionarme con mi identidad”.

“Me mudé de casa, no hablo vietnamita como solía hacerlo, pero recurrí a la comida”, continuó. “Incluso si fuera un plato de pho”.

Kim y Vanessa Pham (de izquierda a derecha)


Source link
Salir de la versión móvil