Si bien Mark Zuckerberg quema miles de millones en el alter del metaverso, una oportunidad mucho más práctica directamente en el carril de su compañía podría proporcionar un éxito a corto plazo mucho más alcanzable: Twitter está teniendo una crisis de identidad bajo el nuevo propietario Elon Musk.
A pesar de mostrar signos de que su negocio de redes sociales ya no es lo que era, las redes de Facebook e Instagram de Meta siguen siendo innegablemente masivas con fundamentos de ingresos establecidos. Está claro en su reciente llamada de ganancias que los analistas preferirían que la compañía y Zuckerberg dediquen su tiempo y se concentren en aprovechar al máximo lo que ya ha logrado en las redes sociales contemporáneas, lo que parece inteligente incluso si eso termina siendo un ejercicio de gestión de un largo declive hacia la irrelevancia. Después de todo, una muerte prolongada y bien ejecutada suele ser una empresa más rentable que un cambio de enfoque enormemente costoso en una tecnología no probada como la realidad virtual.
Meta también tiene mucha experiencia y podría decirse que es bastante bueno en una cosa en particular: clonar las características de sus rivales. Eso no quiere decir que siempre lo haga bien: está luchando por no capturar la esencia de lo que hace que TikTok sea tan atractivo para sus usuarios, y se ha enfrentado a retrocesos cuando intentó replicar características como su modelo de descubrimiento orgánico fuera de la red en Instagram. . Sin embargo, a pesar de los reveses, Meta ha demostrado en repetidas ocasiones ser decidida y resistente cuando se trata de crear, probar y lanzar características que le dan a sus rivales una ventaja (Stories y Snap son probablemente el ejemplo más pegajoso y que más transforma el producto de esto).
Mientras tanto, Twitter se enfrenta a lo que sin duda se convertirá en una crisis existencial tras la exitosa (aunque también reticente) compra apalancada de Elon Musk por 44.000 millones de dólares. Durante el fin de semana inmediatamente posterior al cierre del trato, surgieron informes de que Musk había reunido a un variopinto grupo de amigos adinerados y parásitos para ayudar a asesorar su revisión de la empresa. Está pensando en traer de vuelta la plataforma de video proto-TikTok Vine, y también está pensando en hacer que las personas paguen por el cheque azul que ‘verifica’ a los usuarios en la red.
La gente ya está considerando cuáles son las alternativas si Twitter deja de cumplir la función que podría decirse que impulsa gran parte de su uso en este momento: Actuar como una especie de plaza pública, y donde las personalidades de los medios en particular sientan que pueden llamar la atención y participar. en conversación con sus compañeros y con personalidades influyentes que tienen la capacidad de amplificar sus voces.
Las alternativas existentes, incluido Mastodon, están viendo un aumento en el interés de los usuarios tras el cierre del acuerdo de Twitter, pero es poco probable que alcancen algún tipo de masa crítica a largo plazo. Tumblr es un candidato oscuro para ocupar el espacio que una vez ocupó Twitter, especialmente si puede lograr el objetivo del propietario actual, Matt Mullenweg, de convertirse tanto en la red de distribución como en la plataforma de contenido para los medios.
Pero Meta, con su pedigrí social existente y su dinámica de red, probablemente tiene la mejor oportunidad de poder replicar lo que llevó a Twitter a construir la base de usuarios que disfruta actualmente, y también hacerla crecer, al mismo tiempo que la convierte en una empresa lucrativa a nivel mundial. Mismo tiempo.
Facebook realmente no ha intentado replicar Twitter, pero Zuckerberg ofreció $ 500 millones para hacerse cargo de la red en su infancia en 2008. Se podría argumentar que su base de usuarios de menos de 400 millones (de los cuales solo alrededor de la mitad se consideran ‘usuarios activos diarios’ ) está fuera del alcance de una empresa como Meta, que tiene casi 2000 millones de usuarios activos diarios en Facebook y 1200 millones de usuarios activos mensuales en Instagram.
Twitter, sin embargo, es único en la composición de su red y los usuarios más seguidos, que incluyen multimillonarios, políticos y voces poderosas en los medios. Es una audiencia deseable, y probablemente una que pueda ser monetizada, particularmente por Meta, la compañía que posiblemente sea la mejor en la historia en la monetización de productos de consumo digital.
Sin embargo, construir una alternativa viable de Twitter significaría aumentar la exposición de Meta al tenso panorama de la moderación de contenido, un panorama que la retirada de Zuckerberg a su mundo virtual sin piernas parece específicamente diseñado para evitar.
Dudo que Zuck tenga el estómago para hacer girar un Twitter libre de la montaña de deudas que ahora se asienta firmemente en el cofre de la versión actual, pero sería un lugar interesante para que Meta canalice sus importantes recursos que tienen mucha más viabilidad histórica que el metaverso.
Source link