Olvídese de ganar, ¿puede Amazon sobrevivir en India?

Olvídese de ganar, ¿puede Amazon sobrevivir en India?

by

in

Durante una visita a India en 2014, el director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, hizo un anuncio llamativo: su empresa estaba invirtiendo $ 2 mil millones en la nación del sur de Asia, solo un año después de comenzar sus operaciones en el país.

El anuncio de Amazon subrayó hasta qué punto la India había llegado a abrirse a las empresas extranjeras. La nación, que en gran medida había mantenido cerradas las puertas a los gigantes internacionales entre su independencia en 1947 y la liberalización en 1991, se ha transformado lentamente en el mercado abierto más grande del mundo.

En una entrevista televisada en 2014, Bezos dijo que existía la percepción de que India no era un lugar fácil para hacer negocios. Pero el crecimiento de Amazon en el país, dijo, era una prueba de que esta creencia no es exacta.

“¿Hay obstáculos? Siempre hay obstáculos. Vayas donde vayas, cada país tiene sus propias regulaciones y reglas ”, dijo.

Seis años, y más de $ 4.5 mil millones de inversiones adicionales después, Amazon parece estar enfrentando hoy más obstáculos que nunca en India, el segundo mercado de Internet más grande con más de 600 millones de usuarios.

Las leyes de larga data en India han restringido a Amazon, que aún no ha obtenido ganancias en el país, y a otras empresas de comercio electrónico a no tener inventario ni vender artículos directamente a los consumidores. Para evitar esto, las empresas han operado a través de un laberinto de empresas conjuntas con empresas locales que operan como empresas de tenencia de inventarios.

India resolvió esta laguna legal a fines de 2018 en una medida que fue ampliamente vista como el mayor retroceso para la empresa estadounidense en el país en ese momento. Flipkart, propiedad de Amazon y Walmart, se apresuró a eliminar de la lista cientos de miles de artículos de sus tiendas e hizo que sus inversiones en empresas afiliadas fueran mucho más indirectas.

Ahora la nación está preparada para endurecer aún más este enfoque. Reuters informó la semana pasada que Nueva Delhi está considerando hacer ajustes a algunas disposiciones que evitarían que las empresas afiliadas tengan incluso una participación indirecta en un vendedor a través de su matriz.

La Confederation of All India Traders, un organismo comercial indio que afirma representar a más de 80 millones de empresas, dijo a la publicación que el ministro de Comercio indio, Piyush Goyal, ha asegurado a la organización que está trabajando para abordar en breve las preocupaciones sobre presuntas violaciones de las reglas actuales.

El próximo cambio de política es solo uno de los muchos dolores de cabeza para la empresa de comercio electrónico más grande del mundo en India.

Los minoristas fuera de línea en India han expresado durante mucho tiempo su preocupación por lo que alegan son prácticas injustas empleadas por Amazon en India. El año pasado, durante la visita de Bezos al país, realizaron varias protestas. (Foto de SAJJAD HUSSAIN / AFP a través de Getty Images)

Amazon está librando agresivamente una batalla para bloquear un acuerdo entre su socio Future Group y Reliance Retail, las dos cadenas minoristas más grandes de la India.

El año pasado, Future Group anunció que vendería sus negocios minoristas, mayoristas, de logística y almacenamiento a Reliance Retail por $ 3.4 mil millones. Amazon, que en 2019 compró participaciones en una de las empresas no cotizadas de Future Group, dice que la empresa india ha incumplido su contrato (lo que le habría dado a Amazon el derecho de tanteo) y se involucró en operaciones con información privilegiada.

A pesar de que los gigantes de la tecnología y los inversores invirtieron más de $ 20 mil millones para crear un mercado de comercio electrónico en la India en la última década, el comercio minorista en línea sigue representando solo un pastel de un dígito de todos los minoristas del país.

En los últimos años, Amazon, Walmart y decenas de otras empresas emergentes han adoptado esta idea y han buscado trabajar con tiendas de barrio que salpican decenas de miles de ciudades, pueblos y aldeas de la India.

Con Reliance Retail y el gigante de las telecomunicaciones Jio Platforms, dos subsidiarias de una de las corporaciones más grandes de la India (Reliance Industries de Mukesh Ambani) ingresaron al mercado del comercio electrónico y recibieron el respaldo de gigantes globales como Facebook y Google el año pasado, acorralando una gran participación en Future. Group es una de las pocas formas en que Amazon puede acelerar su crecimiento en India.

La firma estadounidense de comercio electrónico ha tenido poca suerte hasta ahora en revertir el trato entre las firmas indias. El año pasado, Amazon se acercó a la Comisión de Competencia del organismo antimonopolio indio y al regulador del mercado SEBI para bloquear esta transacción. Ambos organismos han fallado a favor de Future Group y Reliance Retail.

Amazon debe haber previsto este resultado porque inició los procedimientos legales en un tribunal de arbitraje en Singapur. No es de extrañar que la firma haya optado también por continuar con su argumento legal fuera de India.

La mayoría de los casos que llegan a la Corte de Arbitraje Internacional de Singapur provienen de la India en los últimos años. Vodafone, que ha invertido más de 20.000 millones de dólares en India y ha recibido miles de millones de dólares en impuestos no pagados por parte del país, es otro nombre de alto perfil que ha llamado a la puerta en Singapur. Después de perder en India, salió victorioso en el tribunal de arbitraje de Singapur el año pasado.

Amazon presentó el lunes una nueva petición en el Tribunal Superior de Delhi en la que busca hacer cumplir el fallo de SIAC (que ordenó el año pasado que el acuerdo debería detenerse temporalmente) y evitar que la firma india siga adelante con el acuerdo basado en las sentencias de CCI y SEBI. .

La empresa alega que Future Group desobedeció “deliberada y maliciosamente” el fallo de arbitraje internacional de SIAC. En su petición, Amazon también busca la detención de Kishore Biyani, el fundador y presidente de Future Group.

“Vocal para local”

Mientras India luchaba por contener la propagación del coronavirus el año pasado, el primer ministro de India, Narendra Modi, instó a los 1.300 millones de ciudadanos a hacer que el país sea “autosuficiente” y “exprese su opinión a nivel local”.

La decisión de volverse hacia adentro contrasta con su gran promesa en los primeros años de asumir el poder en 2014, cuando se comprometió a hacer que India sea más acogedora que antes para las empresas extranjeras. En los últimos años, India ha propuesto o aplicado varias regulaciones que perjudican a las empresas estadounidenses, aunque ninguna parece sufrir tanto como Amazon.

El año pasado, Nueva Delhi comenzó a aplicar un impuesto del 2% sobre todas las facturas extranjeras por los servicios digitales prestados en el país. El Representante de Comercio de EE. UU. Dijo a principios de este mes que India estaba imponiendo impuestos a numerosas categorías de servicios digitales que “no son imponibles según otros impuestos sobre servicios digitales adoptados en todo el mundo”.

La factura fiscal total de las empresas estadounidenses podría superar los 30 millones de dólares al año en India, según la investigación del USTR. En conclusión, descubrió que la medida fiscal digital de la India era incompatible con los principios fiscales internacionales, no era razonable y gravaba o restringía el comercio estadounidense.

La nueva forma de vida de Modi para India será música para los oídos de Mukesh Ambani, presidente de Reliance Industries, un aliado del primer ministro y el hombre más rico de India.

Antes de vender participaciones por valor de más de $ 20 mil millones en Jio Platforms y más de $ 6 mil millones en Reliance Retail para destacar a los inversores extranjeros, Ambani pronunció un famoso discurso en 2019 en el que instó a la necesidad de proteger los datos de los indios en términos patrióticos.

“Tenemos que lanzar colectivamente un nuevo movimiento contra la colonización de datos. Para que India tenga éxito en esta revolución impulsada por los datos, tendremos que migrar el control y la propiedad de los datos indios de regreso a la India; en otras palabras, la riqueza india de regreso a todos los indios ”, dijo.

Por qué tantas empresas internacionales han invertido en una de las propiedades de Reliance sigue siendo una gran pregunta. Un alto ejecutivo de una firma estadounidense le dijo a TechCrunch bajo condición de anonimato (por temor a represalias) que las inversiones en Jio Platforms, que es la red de telecomunicaciones más grande de India con casi 410 millones de suscriptores, y Reliance Retail es un momento de déjà vu para el nación, donde hace unas décadas una de las únicas formas de hacer negocios en la nación era asociarse con una empresa local con una influencia política masiva.

En una serie de tweets, Raman Chima, ex ejecutivo de políticas de Google y que ahora trabaja en el grupo de defensa digital sin fines de lucro Access Now, alegó que el fabricante de Android había sopesado en 2011-12 asociarse e invertir en una empresa como Reliance para “pasar página sobre los riesgos políticos de la India . “

La idea generó preocupaciones sobre los valores de Google, afirmó. “Más de un ejecutivo involucrado en esas discusiones señaló preocupaciones en torno a la reputación de Reliance, particularmente en torno a enfoques problemáticos para ganar influencia en los funcionarios públicos y políticos responsables de la formulación de políticas, el dinero y la ética en las relaciones entre el gobierno y las empresas”.

Se rumoreaba que la propia Amazon estaba interesada en obtener una participación de miles de millones de dólares en Reliance Retail el año pasado, pero parece que las dos firmas han dejado de participar en cualquier asunto.

BJP MLA Ram Kadam y los trabajadores de su partido protestan contra la serie web de Amazon Prime Tandav frente a la estación de policía de Bandra-Kurla, el 18 de enero de 2021 en Mumbai, India. (Foto de Pratik Chorge / Hindustan Times a través de Getty Images)

Mientras Amazon resuelve estos problemas, la semana pasada le dio otro golpe a la empresa. Un alto ejecutivo de la firma, así como los creadores indios de una miniserie para Amazon Prime Video, están bajo amenaza de enjuiciamiento penal en el país después de que el partido gobernante de Modi considerara que el programa era ofensivo para la mayoría hindú del país.

Un grupo nacionalista hindú, políticos del gobernante Partido Bharatiya Janata y un grupo del BJP que representa a miembros de las castas inferiores de la India, se encontraban entre los que habían presentado denuncias policiales contra la miniserie de nueve capítulos “Tandav” y Amazon. La empresa cedió ante la presión y editó algunas escenas.

“La verdadera razón de las quejas contra ‘Tandav’ puede ser que el programa muestra un espejo incómodamente cercano a la sociedad india y algunos de los problemas atribuidos a la administración del Sr. Modi. En el episodio de apertura, el programa presenta a estudiantes que protestan y agricultores descontentos, haciéndose eco de los eventos que han tenido lugar en los últimos meses ”, escribió The New York Times.

“Mirzapur”, otro programa de Amazon, también atrajo una denuncia penal en India la semana pasada por herir los sentimientos religiosos y regionales y difamar a la ciudad india. La Corte Suprema de la India ha enviado avisos a los creadores de “Mirzapur” y ha solicitado respuestas.

En la entrevista mencionada anteriormente, Bezos dijo que el trabajo de Amazon era seguir todas las reglas únicas que varios países requieren para cumplir y “adaptar nuestra práctica comercial a esas reglas”.

En India, cada vez se le pregunta más a la empresa hasta qué punto está dispuesta a adaptar su práctica empresarial. ¿Hasta dónde está dispuesta a inclinarse porque ya no es lo que le importa a la gente de Amazon?




Source link