Cuando se le pide a la gente que nombre SeinfeldEn el episodio decisivo, la respuesta que invariablemente regresa es “El concurso”. Este clásico de la temporada 4 generalmente se considera el momento en que el programa realmente llegó como una comedia de situación histórica. Sin embargo, dos temporadas antes, se emitió otro episodio que es aún más importante para la serie.
El mejor Seinfeld Los episodios llegan a lugares que ninguna otra comedia se había atrevido a aventurar antes que ellos, y con los que muy pocas comedias desde entonces pueden imaginar competir. Suelen demostrar un total desprecio por las tradiciones del formato, revolucionando nuestra idea de lo que puede ser divertido y entretenido en la televisión.
“El restaurante chino” de la segunda temporada sin duda entra en esta categoría. El primer episodio que excluye uno de Seinfeldde los miembros principales del elenco (ya que los escritores del programa aún no le permitieron a Kramer aparecer fuera de su apartamento), rompió por completo el guión de la comedia en horario estelar en la cadena de televisión estadounidense.
Los 23 minutos completos de su historia tienen lugar dentro de un restaurante chino anónimo en Manhattan, donde Jerry, George y Elaine están atrapados esperando una mesa. El grupo planea ver la infame película B de Ed Wood Plan 9 desde el espacio exterior después de comer, lo que añade una sensación de peligro al tiempo de espera demasiado largo en el restaurante.
“El restaurante chino” fue el episodio que cambió a Seinfeld
En su apogeo como comedia de situación, Seinfeld produjo episodios mejor que cualquier cosa en la televisión actual. Si bien generalmente se considera que este pico se produce entre las temporadas 4 y 7 del programa, quienes participaron en hacerlo creer que “The Chinese Restaurant” fue el episodio que cambió todo, allá por la temporada 2.
Según el documental Seinfeld: mirada al interiorAl cocreador Larry David se le ocurrió la historia mientras comía en un restaurante chino de Nueva York con Jerry Seinfeld. El elenco del programa estaba increíblemente emocionado de actuar en el episodio, que fue escrito para reproducirse en tiempo real en un solo lugar exactamente como aparece en la pantalla.
De hecho, el actor de Kramer, Michael Richards, estaba bastante decepcionado por no participar. como el dijo Mirada interiorsintió que el episodio estaba en el “innovador” de la televisión. David tuvo que asegurarle a Richards que los guiones sin Kramer no iban a ser algo habitual en la televisión. Seinfeld.
“The Chinese Restaurant” dejó su huella en el panorama televisivo de la década de 1990 y ahora es recordado como uno de los mejores momentos de su comedia. El episodio llevó los límites del formato a un extremo innovador. Es más, obtuvo fuertes cifras de audiencia cuando se emitió por primera vez el 23 de mayo de 1991, lo que demuestra que la experimentación y la popularidad no estaban necesariamente reñidas.
Larry David amenazó con abandonar el programa si el episodio no se emitía
Entre los destacados Seinfeld Episodios escritos por Larry David, “The Chinese Restaurant” es posiblemente el más importante de todos. Este episodio de la temporada 2 casi marcó el final de la comedia. Mientras los ejecutivos de NBC discutían la posibilidad de sacarlo del aire, David supuestamente amenazó con caminar si “The Chinese Restaurant” no se transmitía (vía Colisionador).
Los que están en la cima de la cadena de transmisión Seinfeld Simplemente no entendí el punto del episodio. Durante Seinfeld: mirada al interiorWarren Littlefield, ejecutivo de NBC, recordó haberse preguntado: “¿Están tratando de ahorrar dinero?“Ambientar un episodio entero de una comedia en una pequeña habitación era algo que no se había hecho desde los años cincuenta.
Warren Littlefield era el ejecutivo que originalmente había respaldado a Jerry Seinfeld y Larry David cuando las malas proyecciones de prueba del piloto de Seinfeld pusieron el programa en peligro de cancelación en 1989.
“¿No tiene que pasar algo en este programa?“, preguntó Littlefield a Jerry Seinfeld y Larry David. El actor de George Costanza, Jason Alexander, recordó que los ejecutivos de la cadena lo expresaron de manera más directa. “¿Cómo se atreven, imbéciles, a intentar lograr algo como esto?” fue la forma en que le informaron su respuesta al episodio.
La amenaza de David de retirarse, desconectando efectivamente el programa, terminó funcionando. NBC cedió a su insistencia de que el episodio se emitiera en la forma que pretendía, aunque se retrasó hacia el final de la segunda temporada.
Seinfeld fue renovado gracias al éxito de “The Chinese Restaurant”
A pesar de los peores temores de los ejecutivos de la cadena, “The Chinese Restaurant” fue un éxito de audiencia, en contra de la sabiduría convencional. cuando salió al aire Seinfeld estaba sobre hielo particularmente fino. Según el comentario proporcionado con el episodio para el lanzamiento en DVD de la temporada 2, los altos mandos de NBC habían programado una reunión para discutir el futuro del programa esa misma noche.
Seinfeld estuvo casi cancelada después de que se realizó su piloto, y el hacha parecía a punto de caer una vez más si “The Chinese Restaurant” resultaba ser tan desastroso como predecían los ejecutivos. Si bien la comedia ya había sido incluida en el programa de otoño de 1991 de la NBC, podría borrarse con la misma facilidad.
Al final resultaron las cosas, aquellos que habían dudado de la validez del episodio quedaron gratamente sorprendidos. Fue uno de los mejor valorados de SeinfeldEs la segunda temporada en términos de audiencia y fue especialmente bien recibida por el público. “The Chinese Restaurant” consolidó casi por sí solo el estatus del programa como una comedia de situación brillantemente peculiar y hilarantemente inventiva que aparentemente no trata nada en particular.
En palabras de Jason Alexander, “Fue el comienzo definitorio de la anarquía de Seinfeld..” La comedia de situación podría ir a casi cualquier lugar y hacer casi cualquier cosa – o nada – y aún así ser divertida, y al mismo tiempo llegar al corazón de la condición humana.
En el momento en que Seinfeld apareció por primera vez en las cadenas de televisión, sólo un puñado de programas realmente dominaban el arte de un “episodio de botella”, y ninguno de ellos era una comedia de situación. El término fue acuñado por la escritora de televisión Leslie Stevens en la década de 1960 para referirse a la práctica de producir ciertos episodios de su propio programa. Los límites exterioresmás barato.
Stevens sugirió que hacer un episodio así era como sacar un genio de una botella, porque efectivamente significaba conjurar una historia de la nada. Luego se aplicó a varios episodios diferentes de viaje a las estrellasuna serie de ciencia ficción parcialmente inspirada en el programa anterior de Stevens. pero antes Seinfeldel término era exclusivo de los conocedores de la industria.
viaje a las estrellasEl quinto episodio de “The Enemy Within” fue posiblemente el primer episodio de botella producido deliberadamente para televisión. Se emitió originalmente el 6 de octubre de 1966.
“The Chinese Restaurant” fue el primero de una sucesión de grandes episodios de botellas de comedia a lo largo de la década de 1990. Lo que Larry David había concebido como una obra de minimalismo de alto concepto en realidad fue pionera en una forma de hacer comedia televisiva a bajo precio.
Seinfeld Continuó con experimentos igualmente innovadores a lo largo de su ejecución. El episodio de la temporada 3 “The Subway”, en el que sus cuatro personajes principales experimentan diferentes experiencias mientras viajan en el servicio de metro de Nueva York, fue el siguiente ejemplo notable después de “The Chinese Restaurant”. Pero para entonces, ya era una comedia diferente.