El nominado por el gobierno federal para formar parte de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico), Omar Mejía, respaldó este martes las políticas de ajuste monetario de la entidad y prometió transparencia e independencia en caso de ser elegido para el cargo.
Mejía, un asesor relativamente desconocido del banco central, dijo que la lucha contra la inflación sería su prioridad si es confirmado, destacando las acciones “prudentes” de la junta de gobierno desde que comenzó un ciclo de endurecimiento de la política monetaria en junio del 2021.
Desde entonces, la junta de gobierno de Banxico ha advertido la tasa de interés de referencia en un total de 650 puntos básicos.
“Es crucial preservar esta autonomía y mantener un respeto estricto a ella para poder garantizar la credibilidad de la institución”, dijo Mejía en una comparecencia ante una comisión del Congreso.
Este martes la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente, aprobó con 10 votos a favor, ninguno en contra y seis abstenciones, el dictamen de idoneidad sobre la designación del ciudadano Omar Mejía Castelazo como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados.
Mejía Castelazo expuso ante legisladores su plan de trabajo. Destacó que es un honor ser propuesto como subgobernador del Banxico y señaló estar consciente de la “alta responsabilidad que conlleva ser parte de la Junta de Gobierno del Banco Central del Estado mexicano”.
Mencionó que la política monetaria del país enfrenta desafíos importantes. “En el corto plazo necesita atender y resolver las presiones inflacionarias que aún observamos, así como garantizar que la inflación regrese hacia su meta dentro del horizonte de pronóstico”.
Subrayó que, en caso de ser ratificado, “mis esfuerzos estarán enfocados en que el país recupere su estabilidad de precios y conduciré la política monetaria de manera responsable, eficiente, oportuna e independiente”.
La comisión legislativa votó a favor de llevar adelante la nominación de Mejía, que se espera sea aprobada esta semana en el pleno de la Comisión Permanente del Congreso, que sesiona en el receso del periodo ordinario de sesiones.
(Con información de Reuters)
Source link