Por otra parte, el director de la OMC comentó que si no existieran normas mundiales sobre comercio, todos perderíamos; “sería la ley de la selva”, dijo.
El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, manifestó la disposición del organismo para ayudar a México a cumplir con su meta de crecimiento económico.
“El crecimiento económico es una meta de todos los países, sobre todo el crecimiento económico con justicia social, con distribución de los beneficios a todos de los grandes, los medios, de los chicos y es una meta clara de este gobierno y lo que la organización pueda hacer para ayudar a cumplir la meta, lo haremos”, expresó este jueves.
Por si te lo perdiste: Hacienda recorta estimación de crecimiento económico para 2019 y 2020
Entrevistado al término de la reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, Azevêdo señaló que tuvieron la oportunidad de hablar sobre la economía mundial, el comercio, la OMC y el sistema como garante de un orden internacional basado en reglas.
En su cuenta de Twitter, el representante de la OMC expresó que fue un honor reunirse con el presidente de México.
“Hablamos sobre la importancia del comercio internacional y de un sistema de reglas sólido y eficaz. Muy contento de escuchar el fuerte compromiso de México con la OMC”, precisó.
En el encuentro participaron la secretaria de Economía, Graciela Marqués, y la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez.
Acompañaron al director general de la Organización Mundial del Comercio, la consejera Thais Mesquita, y el representante permanente de México ante la OMC, Roberto Zapata.
Sin sistema de normas en comercio “sería la ley de la selva”
Durante su conferencia magistral en la Secretaría de Economía, Azevêdo afirmó que el mundo necesita un sistema de comercio para tener éxito porque, de lo contrario, se caería en la “ley de la selva” y sería perjudicial.
“Sin un sistema de normas mundiales sobre comercio que funcionen bien, todos perderíamos; sería la ley de la selva”, manifestó.
Comentó que la OMC estimó que la tasa de crecimiento del volumen de comercio de mercancías mundiales caerá en 2019 hasta 2.6 por ciento de manera progresiva, lo que contrasta con 2018, cuando el crecimiento de la tasa fue de 3 por ciento, y con 2017, cuando creció 4.6 por ciento.
Te puede interesar: China-EU inician nueva ronda de negociaciones comerciales
Añadió que en 2018 el comercio se desaceleró por diversos motivos como la aplicación de aranceles y medidas restrictivas que han afectado considerablemente el comercio de mercancías y la volatilidad de los mercados financieros.
“Las tensiones comerciales tienen repercusiones económicas reales, aumenta la incertidumbre y provocan grandes perturbaciones, las causas son bastantes complejas y están sobre todo relacionadas con la revolución tecnológica que estamos presenciando en nuestras economías, que están generando perturbaciones en el mercado del trabajo y sobre todo están alterando el paisaje político”, subrayó.
Previamente, en conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que la reunión se llevaría a cabo con el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre libre comercio.
“Nosotros estamos a favor del libre comercio. No vamos a participar en ninguna guerra comercial, no nos interesa, no nos incumbe, no nos importa meternos en esos asuntos… Sí vamos a cuidar nuestro mercado interno, pero respetando acuerdos, tratados comerciales que tiene suscrito el país con otros países y, además, respetando esta instancia que se encarga de regular la libertad en el comercio en el mundo. Para eso es la reunión”, dijo.