Ícono del sitio La Neta Neta

OMNIA | Cuando el INE pagó por renta de vehículos el doble de lo que costaba comprarlos | Jet Van Rental Car, inhabilitada

La investigación de mercado reveló que adquirir los vehículos era entre 53 y 45% más barato; cálida despedira de Lorenzo Córdova a Bogart Montiel.

Eduardo R. Huchim

Hace cinco años, el 28 de enero de 2015, el Instituto Nacional Electoral firmó un contrato abierto plurianual de prestación de servicios con la empresa Jet Van Car Rental, por un monto de 912.9 millones de pesos, para la renta de 1,096 vehículos. El monto inicial de ese contrato, por cuatro años, prácticamente duplicaba el costo de venta de esas unidades. Bogart Montiel Reyna, entonces director ejecutivo de Administración, explicó que a mediano plazo habría un ahorro de 20% (Reforma, 25/04/15).

Un análisis de la Contraloría del INE determinó que era más barato comprar los vehículos que rentarlos. El entonces contralor, Gregorio Guerrero Pozas, lo expresó así:

“El esquema de adquisición claramente supone una alternativa más económica en comparación con el esquema del servicio de arrendamiento que el Instituto contrató”.

No fue una opinión insustancial. Esa conclusión derivó de una investigación de mercado, con los mismos modelos y servicios por la vía de la adquisición.

La investigación de mercado reveló que adquirir los vehículos era entre 53 y 45% más barato (dependiendo de si el INE conservaba o no los vehículos después de cuatro años de servicio). A pesar de que el contrato con Jet Van Car Rental resultaba notoriamente lesivo para el INE, el contrato no fue cancelado porque -argumentó el Instituto- ello habría resultado más caro que conservarlo.

Ese desparpajo con que se manejan -¿o manejaban?- los recursos públicos deriva de un exceso presupuestal que durante varios lustros ha tenido el IFE-INE, lo cual no obsta para que algunos consejeros se desgarren las vestiduras cuando se les recorta su proyecto de presupuesto, generalmente excesivo.

Sin embargo, la irresponsabilidad y ligereza con que el INE devora dinero público no implica, de ninguna manera, negar la importancia de sus tareas, pero sí apunta a la necesidad de racionalizar su gasto.

 

Cálida despedida del INE a un procesado 

Ahora bien, tanto la arrendadora como el director ejecutivo del INE que la contrató están atravesando por malos tiempos.

Bogart Montiel Reyna renunció el 4 de enero de 2021 a su puesto, después de ser vinculado a proceso, junto con otros tres funcionarios del INE, por adjudicar en forma indebida un contrato de alimentos para eventos por 105 millones de pesos, de los que se pagaron 15 millones. Y unas semanas después, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a Jet Van Car Rental, una de las principales arrendadoras de vehículos del Gobierno Federal, la cual no podrá recibir nuevos contratos durante un año.

El Órgano Interno de Control del INE, a cargo de Jesús George Zamora, denunció a Montiel Reyna ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR, por ejercicio indebido de atribuciones y facultades, principalmente por un contrato de alimentación para eventos por 105 millones de pesos adjudicado a la agencia de viajes El Mundo es Tuyo, el cual fue anulado por el OIC.

En una sesión extraordinaria urgente de la Junta General Ejecutiva, celebrada el 4 de enero, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, reconoció el trabajo que desempeñó Montiel y externó su agradecimiento por el trabajo realizado al frente de su área.

Llamó la atención la calidez de la despedida de Córdova:

“A mediados del mes pasado (Bogart Montiel) me presentó su renuncia para atender cuestiones personales, cosa que lamento mucho y desde aquí quiero desearle el mayor de los éxitos, que seguro lo tendrá por el profesionalismo y la entrega con que se ha venido dedicando en todas sus responsabilidades, en los proyectos futuros que enfrenta”.

Como encargada de despacho quedó Ana Laura Martínez, quien fue directora de Personal del INE entre 2015 y 2018.

Foto: JET VAN CAR Ecatepec

 La inhabilitación que determinó la SFP

Al dar a conocer la inhabilitación de la arrendadora de vehículos, la SFP señaló que se efectuó una investigación en la que se garantizó el derecho de audiencia de la empresa sancionada y que el Órgano Interno de Control (OIC) en el Servicio de Protección Federal determinó que “Jet Van Car Rental, S.A. de C.V. incumplió el contrato que le había sido otorgado para la renta de vehículos, al no cumplir con las especificaciones técnicas que requerían los automóviles solicitados”.

El contrato -explicó la SFP en un comunicado- señalaba que el servicio sería prestado con vehículos seminuevos, modelo 2015 en adelante, en perfecto estado de operación y funcionamiento, que no tuvieran más de 40 mil kilómetros en el odómetro. Sin embargo, la investigación confirmó que proporcionó 13 unidades con kilometraje superior al especificado y al menos una unidad de mayor antigüedad.

 

El libro de hoy

El último suspiro del Conquistador

Pedro Miguel

Dicen los editores: El último suspiro del conquistador es la historia de Jacinta, una antropóloga que, en una visita de campo, roba un frasco que supuestamente contiene el alma del conquistador Hernán Cortés. Gracias a la fascinación que le ocasiona esta idea, Jacinta se ve envuelta en una serie de aventuras e infortunios en el pasado, el presente y el futuro.

En la presentación del libro, en la FIL de Guadalajara, participaron el autor, el periodista Andrés Ruiz y la investigadora Silvana Ravinobich. Silvana expresó que la narración lleva al lector en forma vertiginosa “por los registros más lejanos de nuestra lengua, y va de la crónica del siglo XVI a la del narco, de los tecnicismos fantasiosos de un laboratorio de física, al de la extrema precisión en el arte de un almero maya; de los bajos fondos parisinos a lo más sórdido del lenguaje policial mexicano”.

“Me atrapó su ritmo narrativo, su manera de tejer los días en el trasvase de la historia grande y la chica, la pública y la privada, y también entre el espacio y el tiempo. Encontré entrañables a sus personajes en quienes trasparece una humanidad digna del autor”.

Hay que decir, como dato adicional a sus singularidades, que esta obra fue, en su primera versión, una novela por entregas publicada en La Jornada. Una novela que se lee -dijo Andrés Ruiz- al filo del asiento porque siempre se está cruzando fronteras.

Peccata minuta

Sartén

¿Es sartén un vocablo de género masculino o femenino? Yo lo conocí en mi niñez como femenino, la sartén, y me sorprendió escuchar la palabra como masculino.

La Real Academia de la Lengua dice que es vocablo femenino, pero aclara que en muchos lugares de América y España se usa también como masculino.

Y bueno, usted elija el género que prefiera y, si de algo le sirve a su opción, esto es lo que dice el DRAE:

  1. f. Recipiente de cocina, generalmente de metal, de forma circular, poco hondo y con mango largo, que sirve sobre todo para freír. En muchos lugares de Am. y Esp., u. c. m.
  2. f. Lo que se fríe de una vez en la sartén.

Tener alguien la sartén por el mango

  1. loc. verb. coloq. Ser dueño de la situación, poder decidir o mandar.

Brevicuentos

El dedo

Feng Meng-lung

Un hombre pobre se encontró en su camino a un antiguo amigo. Éste tenía un poder sobrenatural que le permitía hacer milagros. Como el hombre pobre se quejara de las dificultades de su vida, su amigo tocó con el dedo un ladrillo que de inmediato se convirtió en oro. Se lo ofreció al pobre, pero éste se lamentó de que eso era muy poco. El amigo tocó un león de piedra que se convirtió en un león de oro macizo y lo agregó al ladrillo de oro. El amigo insistió en que ambos regalos eran poca cosa.

-¿Qué más deseas, pues? -le preguntó sorprendido el hacedor de prodigios.

-¡Quisiera tu dedo! -contestó el otro.

Feng Menglong (1574 – 1645) fue un escritor chino en la dinastía Ming

@EduardoRHuchim

[email protected]




Source link

Salir de la versión móvil