Existen grandes desigualdades en el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los servicios de anticoncepción y aborto, advirtió un estudio de la Organización Mundial de la Salud, el Instituto Guttmacher y el Programa de Reproducción Humana (HRP) de las Naciones Unidas, publicado este jueves.
Las tasas de embarazos no deseados y abortos varían ampliamente entre países, incluso dentro de la misma región o área geográfica. Las mayores variaciones se encontraron en América Latina y África subsahariana. En estas zonas, por ejemplo, los embarazo no deseado en los países oscilaron entre 41 y 107 por cada mil mujeres y entre 49 y 145 por mil mujeres, respectivamente.
Si bien la tasa global de embarazo no deseados es de 64 por cada mil mujeres de 15 a 49 años, hay países donde puede variar de entre 11 a 145, lo que indica desigualdades en el acceso a anticonceptivos, detalla el estudio.
A su vez, la tasa global de abortos es de 39 por cada mil mujeres de 15 a 49 años, pero algunos países registraron de entre5 a 80 por cada mil mujeres.
La investigación aclara que las disparidades no están determinadas únicamente por el nivel de ingresos. En Europa, por ejemplo, la mayoría de los países con tasas de embarazos no deseados más altas que el promedio regional se clasifican como de ingresos altos, mientras que los dos países con las estimaciones más bajas son de ingresos medios.
Te puede interesar | La OMS recomienda despenalizar el aborto y eliminar los tiempos de espera obligatorios y la autorización familiar
Este hallazgo refleja cómo existen barreras para acceder y utilizar una atención médica sexual y reproductiva efectiva tanto en entornos con mayores recursos como aquellos con menores, advirtió la OMS.
“Estas variaciones hablan de la necesidad de inversión, incluso en regiones con bajas tasas de embarazo no deseado, que empodere a las mujeres y niñas de todos los países para elegir en qué circunstancias quieren tener hijos”, subrayó Jonathan Bearak, científico investigador sénior del Instituto Guttmacher y autor principal del artículo.
“La proporción de embarazos no deseados que terminan en aborto—hasta el 68%, incluso entre países que prohibieron completamente el aborto—ilustra la fuerza del deseo de millones de mujeres y adolescentes de evitar la maternidad no planificada”, recalcó Bearak.
NEW: Our analysis with @WHO of 150 countries & territories finds that while the global #UnintendedPregnancy rate is 64 per 1,000 women aged 15–49, the rate varies greatly across countries—from 11 to 145—indicating inequities in contraceptive access. https://t.co/yxAtrsm26h pic.twitter.com/eyFQmZPDTV
— Guttmacher Institute (@Guttmacher) March 24, 2022
La organización reiteró que la salud y los derechos sexuales y reproductivos son una parte esencial de la cobertura universal de salud y son necesarios para poner fin a la discriminación contra las mujeres y las niñas.
“Para gozar de buena salud, las personas en países de todo el mundo necesitan acceso a un paquete integral de educación sexual, información y servicios precisos de planificación familiar, así como atención de aborto de calidad”, dijo la Dra. Bela Ganatra, quien dirige la unidad de Prevención del Aborto Inseguro de la OMS.
Te puede interesar | Cada muerte o daño por un aborto inseguro se puede prevenir fácilmente: OMS
“Esta investigación tiene como objetivo apoyar a los países en su trabajo para fortalecer los servicios vitales que brindan para la salud sexual y reproductiva y mejorar los resultados de salud, especialmente para mujeres y niñas”, concluyó.
La OMS recalcó que las estimaciones a nivel de país resaltan la importancia de la inversión equitativa en la atención integral de la salud sexual y reproductiva, y brindarán más información a los países que trabajan para implementar las nuevas pautas de la OMS para servicios de aborto de calidad.
El estudio, publicado en BMJ Global Health, analizó las tasas de embarazos no deseados y abortos en 150 países de 2015 a 2019, con el fin de hacer las primeras estimaciones a nivel de país.
First ever country level estimates of unintended pregnancy & abortion from the @Guttmacher Institute & WHO indicate major inequities in access to sexual and reproductive health services, including contraceptive and abortion care https://t.co/PSGBOzfooU pic.twitter.com/UFmJtiPNt3
— World Health Organization (WHO) (@WHO) March 24, 2022
Si bien las estimaciones contribuyen en gran medida a aumentar la calidad de la evidencia disponible, el estudio detalla que sigue existiendo una “necesidad apremiante” de obtener más y mejores datos.
“Para construir políticas de salud sexual y reproductiva que sean verdaderamente inclusivas y equitativas, debemos comprender lo que está sucediendo a nivel de país”, declaróla Dra. Herminia Palacio, presidenta y directora ejecutiva del Instituto Guttmacher.
“Tener a mano datos actualizados y confiables no solo ayudará a identificar y encontrar soluciones a las disparidades, sino que también defenderá las inversiones más inteligentes que generen impacto”, concluyó.