Es posible que Robins no tenga la mejor experiencia con el Joker, pero una situación de rehenes le dio a Tim Drake la oportunidad de probar material nuevo sobre el payaso.
A pesar de bufón puede ser uno de los villanos más mortíferos en la galería de pícaros de Batman, uno Robin descubrió que la mejor manera de combatirlo era adoptar un enfoque más psicológico.
La posición de Boy Wonder está llena de peligros. Al unirse al Caballero de la Noche en su misión de limpiar Ciudad Gótica, los jóvenes héroes que llevan la “R” amarilla se enfrentan a una serie de amenazas que podrían dañarlos o incluso matarlos. Y dado que el Guasón mató violentamente a Jason Todd, todos los miembros de la Batifamilia son plenamente conscientes de lo peligroso que es en realidad el Príncipe Payaso del Crimen. Cuando Tim Drake asumió el papel de Robin, el pasado se cernía sobre él como un sudario, advirtiéndole que si daba un paso en falso al tratar con el Guasón, su carrera y su vida terminarían.
Y, desafortunadamente, Tim pasó un tiempo de calidad escalofriante con el Joker en Cómics de detectives #826 de Paul Dini y Don Kramer. Después de intentar evadir los disparos, Tim se sube a un automóvil y se da cuenta de que lo conduce el archienemigo de Batman. Joker aprovecha la oportunidad para drogar a Robin y atarlo en el asiento del pasajero mientras el payaso lo lleva a un caótico recorrido por Ciudad Gótica. Tim se ve obligado a ver al Joker cometer actos atroces antes de que el villano se encuentre con un Papá Noel del centro comercial con docenas de niños. El Guasón le quita la mordaza a Tim para escuchar las últimas palabras del Chico Maravilla antes de acabar con Santa, a lo que Robin responde: “No me puedes engañar, no hay cláusula de cordura”, una línea de la película de los hermanos Marx Una noche en la ópera. La referencia deleita tanto al Joker que da la vuelta al auto y perdona a sus posibles víctimas.
Una vez que se da cuenta de que su estratagema funcionó, Tim atribuye erróneamente la cita a otra película de los hermanos Marx. la gran tienda, una vez más distrayendo al payaso y dándole tiempo suficiente para escapar y golpear bien al Joker. Además de ser un momento bastante cómico, muestra lo que distingue a Tim de los otros Robins. En lugar de tratar de resolver la situación con la fuerza bruta, juega contra él el amor por la comedia del Guasón. La apuesta de Tim presenta un sólido argumento de que la mejor manera de tratar con el payaso es tratar de comprenderlo.
El desarmado del Joker por parte de Tim es un enfoque notablemente novedoso porque pocos miembros de la familia de murciélagos quieren saber mucho sobre el villano. Y por una buena razón, ya que ningún otro villano ha lastimado tanto a Batman y sus aliados como lo ha hecho el Joker. Pero Tim solo puede lograr su escape porque tomó un camino más empático. Investigó lo que le gustaba al Guasón y encontró un eslabón débil en su resolución impenetrable. Incluso alguien tan caótico como el Príncipe Payaso del Crimen tiene una patología que puede ser usada en su contra y de robin La desventura demostró que la comedia puede ser la clave para derribar verdaderamente al bufón.