El GPS es una de esas tecnologías de ciencia ficción cuyo uso es sencillo para el usuario final y un desafío infinito para los ingenieros que lo diseñan. Ahora está en el corazón de la vida moderna: todo, desde las entregas de paquetes de Amazon hasta nuestros automóviles y camiones, pasando por nuestros paseos por los parques nacionales, se centra alrededor de un alfiler en un mapa que nos monitorea hasta unos pocos metros.
Sin embargo, la tecnología GPS tiene décadas de antigüedad y está pasando por una modernización muy necesaria. Estados Unidos, Europa, China, Japón y otros han estado instalando una nueva generación de satélites GNSS (GNSS es el nombre genérico de GPS, que es el nombre específico del sistema estadounidense) que ofrecerá señales más fuertes en lo que se conoce como L5. banda (1176 MHz). Eso significa puntos de mapa más precisos en comparación con los satélites de banda L1 de la generación original, particularmente en áreas donde la línea de visión puede oscurecerse como áreas urbanas. L5 fue “diseñado para cumplir con los exigentes requisitos de transporte de seguridad de la vida y otras aplicaciones de alto rendimiento”, como lo describe el gobierno de EE. UU..
Una cosa es poner satélites en órbita (¡esa es la parte fácil!), Y otra es construir chips energéticamente eficientes que puedan escanear estas señales y triangular una coordenada (¡esa es la parte difícil!). Hasta ahora, los fabricantes de chips se han centrado en crear chips híbridos que se extraigan de las bandas L1 y L5 simultáneamente. Por ejemplo, Broadcom anunció recientemente la segunda generación de su chip híbrido.
OneNav tiene una opinión totalmente diferente sobre el diseño de productos, y la colocó justo en su nombre. Evitando el modelo de chip híbrido de mezclar señales antiguas con nuevas, quiere un chip que monitoree la banda singular de señales L5 para impulsar los ahorros de costos y energía para los dispositivos. Un navegador para gobernarlos a todos, por así decirlo.
La compañía anunció hoy que ha cerrado una ronda de Serie B de $ 21 millones liderada por Karim Faris en GV, que está financiada únicamente por Alphabet. Otros inversores incluyeron a Matthew Howard en Norwest y GSR Ventures, que invirtieron en rondas anteriores de la empresa. En total, OneNav ha recaudado $ 33 millones en capital y se fundó hace unos dos años.
El CEO y cofundador Steve Poizner ha estado en el negocio de la ubicación durante mucho tiempo. Su empresa anterior, SnapTrack, desarrolló una tecnología de posicionamiento GPS para dispositivos móviles que vendido a Qualcomm por $ 1 mil millones en acciones en marzo de 2000, a la altura de la burbuja de las puntocom. Su cofundador y CTO en OneNav Paul McBurney también ha pasado décadas en el espacio GNSS, más recientemente en Apple, según su perfil de LinkedIn.
Vieron la oportunidad de construir una nueva empresa de navegación, ya que los satélites de banda L5 se han encendido en los últimos años. Al observar el mercado y la tecnología L5, decidieron que querían ir más lejos que otras empresas al eliminar la tecnología heredada de la tecnología GPS más antigua y avanzar por completo hacia el futuro. Al hacer eso, su diseño es “la mitad del tamaño del sistema anterior, pero con una confiabilidad y un rendimiento mucho más altos”, dijo Poizner. “Nuestro objetivo es llevar la tecnología de ubicación a un número mucho más amplio de productos”.
Distinguió entre actualizar el GPS y actualizar las señales inalámbricas. “Con estos satélites L5, ya no necesitamos los satélites L1 [but] con 5G, todavía necesitas 4G ”, dijo. El GPS de banda L5 hace todo lo que hacían las versiones anteriores, pero mejor, mientras que con las tecnologías inalámbricas, a menudo necesitan complementarse entre sí para ofrecer el máximo rendimiento.
Aquí hay una advertencia: la señal L5 todavía se considera “preoperativa” por el gobierno de EE. UU., Ya que el sistema GPS de EE. UU. Solo tiene 16 satélites que transmiten la señal en la actualidad, y apunta a 24 satélites para su despliegue completo a finales de esta década. Sin embargo, otros países también han desplegado satélites L5 GNSS, lo que significa que, si bien puede que no sea completamente operativo desde la perspectiva del gobierno de EE. UU., Puede ser lo suficientemente bueno para los consumidores.
El objetivo de OneNav según Poizner es ser “el brazo del espacio GNSS”. Lo que quiere decir es que al igual que Arm, que produce los diseños de chips para casi todos los teléfonos móviles a nivel mundial, OneNav crea diseños completos para chips GPS de banda L5 que se pueden integrar como un sistema en chip en los productos de otros fabricantes para que puedan “Incrustar un motor de ubicación de alto rendimiento basado en su silicio”.
La compañía también anunció hoy que su primer cliente de diseño será In-Q-Tel, la organización de capital de riesgo y desarrollo empresarial de la comunidad de inteligencia de EE. UU. Poizner dijo que a través de In-Q-Tel, “ahora tenemos un contrato de desarrollo con una agencia del gobierno de EE. UU.” La compañía espera que sus unidades de evaluación de clientes se completen a fines de este año con el objetivo de tener la tecnología de OneNav en los dispositivos de los usuarios finales para fines de 2022.
El seguimiento de la ubicación se ha convertido en un área importante de inversión para los capitalistas de riesgo, con empresas que trabajan en una variedad de tecnologías fuera del GPS para ofrecer detalles y funciones adicionales donde el GPS se queda corto. Poizner ve estas tecnologías como complementarias en última instancia a lo que él y su equipo están construyendo en OneNav. “Cuanto mejor sea el GPS, menor será la presión sobre estos sistemas de aumento”, dijo, aunque reconoció que “es cierto que en ciertos entornos [like downtown Manhattan or underground in a subway], nunca conseguirás que el GPS funcione “.
Para Poizner, es una vuelta al espíritu empresarial. Antes de comenzar OneNav, había estado muy involucrado en la política estatal de California. Varios años después de la venta de SnapTrack a Qualcomm, se postuló sin éxito para un escaño en la Asamblea del Estado de California. Más tarde fue elegido comisionado de seguros de California en 2007 bajo el ex gobernador Arnold Schwarzenegger. Se postuló para gobernador en 2010, perdiendo en las primarias republicanas contra Meg Whitman, quien se hizo famosa como jefa de eBay desde hace mucho tiempo. Se postuló para su antiguo puesto de comisionado de seguros de California en 2018, esta vez como político independiente, pero perdido.
OneNav tiene su sede en Palo Alto y actualmente cuenta con más de 30 empleados.
Source link