Ícono del sitio La Neta Neta

OnePipe de Nigeria recauda 3,5 millones de dólares para duplicar su oferta de financiación integrada

OnePipe de Nigeria recauda 3,5 millones de dólares para duplicar su oferta de financiación integrada

El año pasado, los actores de la infraestructura API fintech entraron en la escena tecnológica africana, dando paso a servicios tipo Plaid para empresas y desarrolladores.

Y la atención en estas empresas, en particular de los capitalistas de riesgo, se disparó este año, con cada jugador importante generando grandes semillas para las rondas de la Serie A.

OnePipeuna empresa de API fintech con un juego diferente al resto, se une a la lista hoy, recaudando $ 3.5 millones para duplicar su oferta de finanzas integradas.

Capital de riesgo africano centrado en el impacto Atlantica Venturesun inversionista co-líder en OnePipe’s $ 950,000 antes de la semilla ronda el año pasado, también codirigió esta ronda semilla junto Capital de la tribu y V&R Associates.

También participaron los nuevos inversores Canaan Partners, Saison Capital, Norrsken (el fondo del fundador de Klarna, Niklas Adalberth), The Fund y Two Culture Cap. Los inversores existentes Chris Adelsbach, Techstars, Ingressive Capital, Acquity, P1, Raba y DFS Lab siguieron con nuevos cheques, junto con algunos inversores ángeles.

En general, hay tres juegos principales de infraestructura API fintech. Uno es la agregación de datos y cuentas financieras (Plaid, Okra, Mono, Stitch y Pngme son algunos jugadores en el espacio).

El segundo se centra en las finanzas integradas y la banca como servicio, donde el Tesoro Prime, Marqeta ejercen su oficio. El tercero es la banca abierta central iniciada por empresas como TrueLayer.

El plan de juego original de OnePipe era crear una puerta de enlace API que conectara bancos y fintechs bajo un estándar uniforme, un movimiento que permitiría a la empresa realizar operaciones bancarias abiertas básicas.

Pero fundador y CEO Ope Adeoye (autodescrito como el plomero jefe de la empresa), en una llamada con TechCrunch, dijo que tras la integración continua con estas instituciones financieras, quedó claro que la empresa necesitaba pivotar ya que no estaba generando muchos ciclos de demanda.

Y tras asociarse con algunos bancos, OnePipe decidió dar un paso atrás y adentrarse en el mundo de las finanzas integradas.

A diferencia de los juegos de agregación de datos y banca abierta en los que una empresa necesita colaborar con casi todos los bancos del país donde operan, no es necesariamente el caso de las empresas que ofrecen finanzas integradas. Es por eso que OnePipe tiene seis bancos asociados en este momento.

“La advertencia es la siguiente: en el momento en que realiza una jugada de posicionamiento para la banca como servicio, todo lo que realmente necesita es un banco asociado que le permita profundizar porque las finanzas integradas [offering] se trata de profundidad y no de amplitud”, dijo el CEO.

“Si opta por la agregación de datos o la banca abierta en general, entonces busca amplitud, no profundidad. Entonces, de nuestro lado, dijimos que preferiríamos ir con bandas de nivel dos y tres, donde una vez que les describe el concepto, lo entienden. Impulsa su crecimiento y es más valioso para ellos, a diferencia de otras instituciones financieras más grandes”.

Al ejecutar la infraestructura API en nombre de estos bancos asociados y ayudarlos a monetizarla, OnePipe trabaja con instituciones no financieras para lanzar y realizar ventas cruzadas de una variedad de servicios financieros como crédito, cuentas y pagos dentro de sus ofertas.

“Planteamos una ronda el año pasado para centrarnos en un caso de uso de la asociación, que consistía en reunir las API de un conjunto fijo de bancos y ofrecer banca integrada o banca como juego de servicio”, afirmó Adeoye. “Es decir, hacemos posible que las instituciones no financieras, o las empresas en general, puedan ofrecer servicios bancarios a sus clientes”.

Entonces, una startup de FMCG, por ejemplo, puede conectarse a la API de un banco administrada por OnePipe y comenzar a emitir cuentas a los clientes, lo que les permite realizar pagos de esas cuentas y acceder al crédito cuando lo necesitan.

En los 10 meses que OnePipe cambió a este modelo, procesó más de 6,3 millones de transacciones por valor de más de 46,3 millones de dólares, dijo la compañía. Estos números son de más de 1 millón de cuentas individuales y más de 138 negocios, que van desde FMCG y venta minorista hasta préstamos y agricultura.

OnePipe toma un porcentaje de las transacciones realizadas en estas cuentas y las comparte con sus bancos asociados. Para los préstamos ofrecidos a través de sus API, OnePipe toma al menos el 1% del interés del préstamo de sus socios prestamistas y también lo comparte con las empresas y los bancos socios.

Con lo que OnePipe ha logrado hasta ahora, Aniko Szigetvari, socia fundadora de Atlantica Ventures, cree que la empresa no solo está profundizando la inclusión financiera en Nigeria, sino también en el continente.

“Desde nuestro punto de vista, las finanzas integradas son el próximo habilitador para que las empresas de servicios financieros y tradicionales aumenten la lealtad de los clientes y los ingresos al ofrecer una amplia gama de productos financieros de terceros y flujos de ingresos para sus clientes”, dijo.

Aunque OnePipe actualmente solo está presente en Nigeria, está haciendo su primer movimiento más allá de las costas del país para alinearse con la declaración de Szigetvari.

OnePipe está atravesando una ruta de asociación estratégica ya que Adeoye mencionó que su compañía hizo un trato con la empresa africana de logística y transporte Sendy para expandirse a otros países africanos. Según la declaración de la compañía, el plan es “tirar de un equipo de etiqueta Stripe-Shopify-esque”.

“Nos aseguramos de que antes de buscar en otros países africanos, ya íbamos con un cliente en el terreno”, dijo el director ejecutivo. “Hicimos un trato con Sendy que los hizo participar en esta ronda, y luego desplegaremos el capital para la expansión. Entonces, cuando vayan a Egipto, Sudáfrica, nos desplegaremos con ellos y creceremos juntos”.


Source link
Salir de la versión móvil