La Campaña Emblema de la Prensa (PEC, por sus siglas en inglés), advirtió durante la 49ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su preocupación sobre la situación de los periodistas en México y Ucrania, al tiempo que condenó los crímenes de guerra en el marco de la intervención rusa en ese último país.
“La PEC está muy preocupada por el alto número de muertes entre periodistas desde principios de este año. Al menos 33 trabajadores de los medios han sido asesinados hasta ahora, es un aumento de más del 100 % con respecto al mismo período de 2021″, señaló la organización.
“Nos preocupan especialmente las situaciones de dos países, México y Ucrania. En México, las bandas criminales han sido responsables del asesinato de nueve periodistas desde enero. Hacemos un llamado a las autoridades mexicanas para que refuercen sus mecanismos de protección y luchen con mayor firmeza contra la impunidad”, mencionó.
Sobre la situación de Ucrania, la PEC recordó que desde el pasado 24 de febrero, cuando Rusia inició acciones militares en Ucrania, seis periodistas han muerto en combates y decenas más han resultado heridos.
“Esto es inaceptable. Condenamos enérgicamente estos crímenes de guerra. Los periodistas no son combatientes y nunca deben ser blanco de las fuerzas militares. Hacemos un llamado a las autoridades rusas y ucranianas para que respeten la independencia de los periodistas en el terreno y garanticen su seguridad”, mencionó.
Te puede interesar | Unión Europea en México condena asesinato del periodista Armando Linares
Aseguró que la guerra en Ucrania es un nuevo ejemplo de la necesidad de reforzar la protección de los medios en zonas de conflicto. “Lanzamos un nuevo llamado urgente a los Estados miembros para que adopten una convención internacional vinculante para la protección de periodistas con mecanismos de rendición de cuentas e investigación. Sería útil para los periodistas de todos los países”, finalizó su mensaje.
Source link