Después de que el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció que militares mataron a cinco jóvenes y que uno más se encuentra grave, cuando estos salían de un antro, organizaciones no gubernamentales (ONG) se han unido al reclamo.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), denunció a través de su cuenta de Twitter que “la denuncia sobre cinco presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejercito en Nuevo Laredo, Tamaulipas, debe ser investigada con debida diligencia por autoridades civiles”.
Agregó que “no compete a la Sedena realizar la investigación, sino a controles civiles externos como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Es preocupante que estas instituciones no se pronuncien y que no intervengan, mostrando en los hechos subordinación a los castrenses”.
Este último reclamo, ante la nula respuesta por parte del gobierno y de instituciones de derechos humanos a pesar de que el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo hiciera un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al secretario de la Defensa Nacional, la CNDH y a la FGR para que se hagan investigaciones sobre este suceso.
El Centro Podh acusó esta acción como parte de la “militarización que está en curso”.
Tyler Mattiace, investigador de Human Rights Watch (HRW), publicó a través de su cuenta en Twitter que la organización está muy preocupada por la denuncia que hizo el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.
Estamos @hrw_espanol muy preocupados por denuncias que militares dispararon contra una camioneta en Nuevo Laredo matando a 5 jóvenes el domingo.
Videos de después del incidente muestran un caos. Soldados pelean con vecinos, periodistas y defensores de DDHH y disparan al aire. pic.twitter.com/uyMLyiihKZ
— Tyler Mattiace (@TMattiaceHRW) February 27, 2023
Agregó que “videos de después del incidente muestran un caos. Soldados pelean con vecinos, periodistas y defensores de DDHH y disparan al aire”.
La organización feminista Data Civica también se unió a la denuncia, expresando que “se suman al llamado a que la FGR y CNDH abran una investigación sobre lo ocurrido ayer en Nuevo Laredo”.
Afirmaron que “es un ejemplo más de que después de 15 años de militarización, el Ejército no está capacitado para hacer tareas de seguridad pública y de que pese al discurso presidencial, sigue cometiendo masacres y abusos de la fuerza”.
La ONG Intersecta agregó que exigen a la CNDH garantizar justicia transicional para que no se repitan los actos y no quede con un hecho aislado.
Afirmaron a través de Twitter que “nos parece esencial no perder de vista que, para asegurar la no repetición de estos actos, debemos cuestionar la estrategia de seguridad pública basada en la militarización”.
Otras ONG y activistas se unieron a la denuncia y a la exigencia por investigación y justicia del caso de estos cinco jóvenes en Nuevo Laredo.