La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania denunció la desaparición de menores en territorios ucranianos ocupados por las fuerzas rusas desde que comenzó la guerra de Ucrania.
Los datos recabados por la comisión, que tiene mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, indican que muchos de los niños que han sido trasladados a instituciones en zonas ocupadas por Rusia se encuentran actualmente en paradero desconocido.
En este sentido, Jasminka Dzumhur, miembro de la comisión, ha señalado que es necesario “investigar todas las informaciones sobre estas transferencias de menores en los territorios temporalmente ocupados por Rusia y la información sobre la expedición de pasaportes y la puesta en marcha de procesos de adopción para estos menores”, tal y como ha recogido el Consejo de Derechos Humanos en un comunicado.
Asimismo, ha lamentado que la comisión no ha sido capaz de verificar estas informaciones porque no ha podido desplazarse hasta los territorios ocupados. No obstante, ha garantizado que “seguirá de cerca el asunto”.
Si bien no ha podido dar datos sobre el número de niños que se habrían visto afectados, ha alertado de que la cifra podría ser “significativa”. Por su parte, el jefe de la comisión, Erik Mose, ha abordado la situación en ciudades como Bucha e Irpin, donde los residentes han denunciado ejecuciones arbitrarias de civiles y la destrucción y el saqueo de propiedades.
(Con información de Europa Press)
Source link