Peter Grohmann, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, reiteró el respaldo de la ONU a los esfuerzos globales para erradicar la violencia contra mujeres y niñas, destacando el papel ejemplar de México en esta tarea.
Durante la conferencia mañanera de la presidenta de México, Grohmann señaló que la Organización de las Naciones Unidas “está detrás de esta lucha contra la violencia contra la mujer y las niñas”.
Grohmann aprovechó para leer un mensaje del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien describió la violencia de género como una “epidemia” que afecta a todas las comunidades del mundo.
“Cada día, en promedio, 140 mujeres y niñas son asesinadas por alguien en su propia familia. Aproximadamente una de cada tres mujeres sigue experimentando violencia física o sexual”, señaló a nombre de Guterres.
Añadió que la situación está empeorando debido a conflictos, crisis climáticas y desigualdades acentuadas por el hambre.
En el mensaje también subrayó el uso de la violencia sexual como arma de guerra, el aumento de la misoginia en línea y la creciente reacción negativa contra los derechos de las mujeres.
“Se están revirtiendo las protecciones jurídicas, se pisotean los derechos humanos y se amenaza, acosa y asesina a activistas de derechos de las mujeres por alzar la voz”.
El posicionamiento de Guterres destacó las iniciativas de la ONU, como Spotlight y Únete, que buscan eliminar la violencia de género antes de 2030.
“El mundo debe atender esta llamada. Necesitamos acciones urgentes en favor de la justicia, la rendición de cuentas y el apoyo a la defensa de los derechos”, declaró, al tiempo que urgió a cumplir los compromisos asumidos desde la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing hace casi 30 años.
Finalmente, Grohmann felicitó al gobierno mexicano por su compromiso en este ámbito.
“Quisiera felicitar al gobierno de México, primero para elevar el tema de las mujeres a secretaría y a tomar tanto liderazgo por la presidenta, por la secretaria, en este asunto tan importante”.
Peter Grohmann reafirmó su compromiso de trabajar junto con México y otros países para erradicar la violencia contra mujeres y niñas, considerada por Guterres como un “flagelo que avergüenza a la humanidad”.
ONU Mujeres se suma a la lucha contra la violencia de género
Por su parte, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Moni Pizani, representante de ONU Mujeres, destacó los avances y compromisos de México para erradicar la violencia de género y enfatizó que la problemática es una crisis global y urgente.
“Los datos que mencionó mi colega no son solo cifras, son vidas, historias, sueños y futuros truncados. Son mujeres y niñas que deberían estar aquí, contribuyendo con su talento y creatividad a sus comunidades, creciendo, viviendo libres de violencias”.
Pizani subrayó que la violencia de género no es un problema aislado, sino “una pandemia global que afecta a todas las sociedades en todos los niveles”.
Por ello, aseguró que el Día Internacional no debe limitarse a una conmemoración, sino transformarse en “un llamado urgente a la acción, un momento para reflexionar sobre nuestras responsabilidades colectivas y personales“.
La representante de ONU Mujeres reconoció el papel de México en esta lucha, elogiando las recientes reformas constitucionales y la creación de la Secretaría de las Mujeres, aprobada por la Cámara de Diputados con respaldo unánime.
“Esta nueva secretaría representa un enfoque integral para atender y prevenir la violencia, así como para garantizar los derechos de las mujeres”, afirmó.
Además, destacó el lanzamiento de una campaña permanente para prevenir la violencia de género, calificándola como una iniciativa que asegura cambios sostenibles.
“Transformar la prevención en un esfuerzo constante asegura cambios a corto, mediano y largo plazo. Es una apuesta para erradicar las raíces estructurales de la violencia y por construir una cultura de respeto y equidad”, añadió.
FInalmente, Pizani hizo un llamado a actuar con determinación para eliminar la violencia contra mujeres y niñas, y reafirmó el apoyo de ONU Mujeres a los esfuerzos de México en esta materia.
“Este es el momento de actuar, de transformar la indignación en compromiso y el compromiso en resultados”.
Source link