La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del defensor oaxaqueño de medio ambiente, Filogonio Martínez Merino.
Este miércoles, Martínez Merino, integrante del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), falleció tras ser atacado con armas de fuego en la comunidad de Piedra Blanca, en el municipio de Santiago Jamiltepec, Oaxaca.
Fue uno de los principales líderes de la comunidad de Paso de la Reina en la resistencia contra los proyectos hidroeléctricos conocidos como “Paso de la Reyna” y “Río Verde”.
Debido a su labor en defensa de su territorio y contra la extracción de materiales pétreos del río, recibió distintas amenazas, por lo que en abril de 2021se conviritó en beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, junto con su comunidad.
En 2021, otros 5 defensores miembros del COPUDEVER fueron asesinados: Fidel Heras Cruz, Noé Robles Cruz, Raymundo Robles Riaño, Gerardo Mendoza Reyes y Jaime Jiménez Ruiz. Hasta la fecha no se han identificado a los responsables.
Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México de ONU-DH, recordó estas agresiones, por lo que reiteró que las instituciones de seguridad e investigación criminal de los tres niveles de gobierno deben adoptar medidas para “obtener resultados concretos y confiables.”
Igualmente, subrayó que la investigación en el caso de Martínez Merino tiene que llevarse a cabo teniendo en cuenta el contexto en que el defensor desarrollaba su labor.
La ONU-DH recalcó que el homicidio de Martínez Merino“resalta la necesidad de una corresponsabilidad de las entidades federativas en la protección de las personas defensoras”.
Desde 2006 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha promovido el Proyecto Hidroeléctrico “Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reyna”, que abarca los municipios de Santiago Tetepec, Tataltepec de Valdez, Santiago Jamiltepec y San Pedro Tututepec, en Oaxaca.
Integrantes de las comunidades mestizas e indígenas mixtecas, chatinas y afromexicanas de dichos municipios se han manifestado en contra delmegaproyecto, formando COPUDEVER.
Además, esde 2019, la empresa ENERSI planea llevar a cabo el “Proyecto Hidroeléctrico para la Generación de Energía Renovable P.H. Río Verde”, en los municipios de Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Ixtayutla, Santiago Tetepec, Santa Catarina Mechoacán, San Andrés Huaxpaltepec, Santiago Jamiltepec y Santiago Pinotepa Nacional, en Oaxaca.
En 2018, un decreto presidencial levantó las vedas que protegían las cuencas del Río Verde y del Río Atoyac-Paso de la Reina. Ante esta situación, las comunidades presentaron un amparo por la violación a su derecho a la consulta previa, libre e informada, situación que fue confirmada por el Poder Judicial Federal.
Como resultado, el pasado 3 de mayo, se dejó sin efecto tal decreto y ya no se pueden otorgar concesiones de aprovechamiento del agua.
Source link