La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el feminicidio de Luz Raquel Padilla, quien falleció este martes tras ser rociada con alcohol y quemada con un encendedor.
El organismo condenó “la violencia extrema que se cometen en contra de las mujeres en todo México”.
“Este caso nos ratifica las consecuencias graves de la violencia estructural que enfrentan las mujeres, además de la intolerancia y la discriminación hacia las personas con discapacidad y de quienes ejercen labores de cuidado”, señaló laONU através de redes sociales.
Por último, hizo un llamado a las autoridades para “redoblar esfuerzos para realizar una investigación pronta, diligente y con perspectiva de género”.
🧵1.Lamentamos profundamente el asesinato en Jalisco de Luz Padilla, madre y cuidadora de un niño con discapacidad. La ONU-DH condena todas las formas de violencia y, en particular, de violencia extrema que se cometen en contra de las mujeres en todo México. pic.twitter.com/X0zO5Z1mR0
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) July 22, 2022
El pasado 19 de julio, Luz Raquel, madre de un niño con autismo, falleció tras ser atacada por tres agresores que se dieron a la fuga.
La mujer, había recibido numerosas amenazas y agresiones por parte de un vecino. El 5 de mayo, la roció con cloro industrial, por lo que Padilla lo denunció. Tras su muerte, la Fiscalía del Estado Jalisco informó que Padilla contaba con medidas de protección.
No obstante, el colectivo “Yo cuido México”, del cual formaba parte Luz Raquel, sostuvo que no recibió “debida atención ni seguimiento”. Asimismo, destacó que solicitó ser integrada en el programa “Pulso de vida”, con el objetivo de recibir protección, pero le fue denegado el acceso.
El jueves, la Fiscalía de Jalisco inició un proceso penal en contra de su vecino, Sergio Ismael “N”, por los delitos de lesiones, amenazas y delitos cometidos en contra de la dignidad de las personas, por hechos anteriores a la muerte de Raquel. El hombre permanecerá en prisión preventiva justificada mientras se define si es vinculado a proceso.
Este viernes, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, rechazó que haya sido resultado de una negligencia de funcionarios de su gobierno y aseguró que contaba con medidas de protección.
Recalcó que aunque Sergio Ismael “N” fue imputado, “hasta el momento no se tiene la certeza de su participación”.
Este viernes, durante entrevista en Aristegui en vivo, la socióloga y profesora del Centro de Estudios Sociológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Teresa Rodríguez de la Vega, reprobó el actuar de las autoridades y recalcó que, aunque Padillacontaracon medidas de protección, aún así fue asesinada.