La oficina en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (ONU-DH) y el Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) de la Comisión de la Verdad, celebraron la puesta a disposición pública de los ficheros de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), por parte del Archivo General de la Nación (AGN), el pasado 23 de febrero.
El organismo de Naciones Unidas saludó el lanzamiento del Repositorio Documental Digital del AGN, en donde se encuentran los ficheros de la extinta DFS, a la que describió como una “entidad que cometió graves violaciones a los Derechos Humanos”.
“Este paso favorece el derecho a la verdad y a la construcción de las memorias”, apuntó.
Por su parte, el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico señaló en un comunicado que la puesta a disposición pública de esta documentación en formato digital “es relevante para la consulta de cualquier persona interesada en el tema de la violencia política de Estado en el siglo XX” y para las labores que realiza el organismo.
“EI MEH celebra esta acción pues es resultado de un esfuerzo y trabajo del Archivo General de la Nación y de este Mecanismo. No obstante, los archivos que ya están disponibles fueron consultados por el MEH desde el año pasado en las instalaciones del AGN, por lo que esta documentación permite terminar la consulta que se vio interrumpida el año pasado, para iniciar el proceso de digitalización”, apuntó.
Detalló que la digitalización de los archivos se realizó en el marco de los trabajos de la Comisión de la Verdad 1965-1990, por lo que la Secretaría de Gobernación transfirió 5 millones de pesos al AGN.
Se trata de tarjetas de inteligencia del Estado mexicano producidas entre 1947 y al menos hasta 1985, que “eran usadas como catálogo por la propia institución, para localizar expedientes puntuales sobre diversas personas, grupos o temas”.
“Permitían obtener información rápida, y de primera mano, por ejemplo, para interrogatorios. Esta información podía de inmediato ser corroborada en los expedientes a los que las fichas remiten”, aseguró.
Es un fondo documental que por largo tiempo fue de acceso restringido, “y sobre el que se había luchado mucho para tener acceso”.
“La importancia de que estos materiales se hayan puesto a disposición pública radica en que se abre la posibilidad a cuantas personas deseen investigarlo, para conocer de primera mano información sobre la manera en que operó la inteligencia del Estado mexicano, como parte de su sistema represivo en el siglo XX”.
El MEH considera que aunque los archivos no aportarán “toda la verdad sobre los hechos de violencia que estudiamos, sí son un punto importantísimo para corroborar datos y comprender el funcionamiento de la estructura represiva del Estado mexicano de ese periodo”.
No obstante, aún prevalece la necesidad de que se transfiera la documentación faltante que está en poder del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), como ha denunciado en sus informes.
“Instamos al AGN a que esta valiosa publicación del material de ficheros, se acompañe en breve de la documentación en expedientes a la que estas fichas remiten”, finaliza la comunicación.
David Fernández, comisionado del MEH, denunció en Aristegui en Vivo que el CNI aún no ha trasladado los archivos correspondientes al período de 1965 al 1990, incumpliendo su obligación legal de hacerlo para su consulta pública en el Archivo General de la Nación.
En una entrevista el 7 de diciembre de 2023, Fernández dijo que “no solo no han sido trasladados, sino que expedientes que anteriormente estaban en el Archivo General de la Nación han sido sustraídos”. Agregó que existen investigaciones internas para deslindar responsabilidades por este acto.
En relación con los archivos militares, Fernández informó que, a medida que avanzaba la investigación, surgieron obstáculos significativos. Éstos, inicialmente de naturaleza pasiva, evolucionaron hacia una obstrucción activa del trabajo de investigación del mecanismo, incluyendo retrasos, alteraciones y mutilación de expedientes en el Campo Militar Número 1.
A pesar de presentar estos problemas, no se ha registrado avance en la demanda de rectificación y atención al decreto presidencial de 2019, que ordena su traslado.
Fernández subrayó que han presentado numerosas solicitudes de información, obteniendo respuestas negativas en su mayoría. Sin embargo, algunas solicitudes han sido revocadas a su favor, instando a la Secretaría de la Defensa y al CNI a proporcionar la información solicitada.
En busca de la verdad y la justicia para las víctimas, el mecanismo valora la posibilidad de declarar los archivos como de interés nacional, lo que podría llevar a su desclasificación inmediata.
Este proceso está en las etapas iniciales y requerirá diálogo con las autoridades del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dijo Fernández.
La entrevista completa puedes verla aquí:
Your browser doesn’t support iframes
Source link