La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció el martes el nombramiento de una coordinadora para supervisar los envíos de ayuda humanitaria a Gaza, como parte de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU adoptada el viernes para impulsar la ayuda humanitaria.
Sigrid Kaag, de los Países Bajos, será la coordinadora humanitaria y de reconstrucción para Gaza y comenzará a desempeñar sus funciones el 8 de enero, informó la ONU en un comunicado.
“En este papel, facilitará, coordinará, supervisará y verificará los envíos de ayuda humanitaria a Gaza“, dijo la ONU. También establecerá un “mecanismo” para acelerar la ayuda a Gaza a través de países no implicados en el conflicto.
La resolución del Consejo de Seguridad del viernes no llegó a pedir un alto el fuego tras una semana de retrasos en las votaciones e intensas negociaciones para evitar un veto de Estados Unidos. El texto pide “medidas urgentes para permitir de inmediato un acceso humanitario seguro, sin trabas y ampliado, y crear las condiciones para un cese sostenible de las hostilidades“.
Ante la indignación mundial por las miles de muertes en Gaza en 11 semanas de guerra y por el deterioro de la situación humanitaria en el enclave palestino, Estados Unidos se abstuvo para permitir que el Consejo de 15 miembros adoptara la resolución redactada por Emiratos Árabes Unidos.
Estados Unidos e Israel se oponen a un alto el fuego, por considerar que solo beneficiaría a Hamás. En cambio, Washington apoya las pausas en los combates para proteger a los civiles y liberar a los rehenes tomados por Hamás.
Después de que Hamás mató a mil 200 personas y capturó a 240 rehenes el 7 de octubre, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respondió con un asalto y asedio que ha arrasado gran parte de Gaza.
Las autoridades sanitarias palestinas de Gaza, gobernada por Hamás, afirman que casi 21 mil personas han muerto en los ataques israelíes, y se teme que haya más sepultadas bajo los escombros. Casi todos los 2.3 millones de habitantes de Gaza han sido expulsados de sus hogares, muchos de ellos varias veces.
Source link