ONU pide más esfuerzos para proteger a la población de esclavitud y explotación sexual

ONU pide más esfuerzos para proteger a la población de esclavitud y explotación sexual

Entre los grupos más vulnerables se encuentran las mujeres, migrantes, indígenas, personas con discapacidad, las personas del colectivo LGBT y minorías étnicas.

Expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidas han hecho un llamado a la comunidad internacional para que aumente los esfuerzos para proteger a la población que está en riesgo de sufrir esclavitud, explotación sexual o tráfico de personas y cuya situación se ha visto empeorada por el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus.

“La pandemia de coronavirus ha subrayado la conexión directa entre el aumento la vulnerabilidad socioeconómica, la discriminación y el riesgo de explotación con trabajos forzados, incluida las peores formas de trabajo infantil, o de verse sometido a tráfico de personas y explotación sexual”, manifestó la UNO en una declaración conjunta con motivo de la celebración este miércoles del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

Los expertos señalaron que los trabajadores con bajos ingresos que viven en países emergentes se han visto “desproporcionadamente afectados por la pandemia”. “Con la pérdida de empleos, ingresos o de terrenos, los grupos más afectados que a menudo sufren discriminación deberían ser el objetivo central de las respuestas políticas de los países y de las empresas”.

En estos grupos más vulnerables los expertos incluyen a las mujeres, los niños, los jóvenes, los migrantes y sus familias, los indígenas, las personas con discapacidad, las personas del colectivo LGBT, los trabajadores de mayor edad, los miembros de minorías étnicas y religiosas, las personas privadas de libertad, los trabajadores de “economías informales” y los refugiados, desplazados y apátridas que “han huido de zonas de conflicto o post-conflicto”.

“El acceso limitado a alojamiento adecuado, agua potable, saneamiento, higiene, atención sanitaria y a la educación aumentan aún más la vulnerabilidad, por lo que la mejora de los servicios básicos debería formar parte de cualquier respuesta integral”, aconsejó la ONU.

Los expertos en derechos humanos recalcaron que si estos trabajadores no tienen un apoyo “adecuado” por parte de sus gobiernos “sin discriminación por temas de migración o de estatus”, afrontan “graves riesgos de explotación, incluida la posibilidad de verse sometidos a esclavitud, servidumbre, trabajos forzados o tráfico de personas”.

Europa Press




Source link