En la capital, hay 14 mil postes del C5 con 100 megas de velocidad; más 96 puntos de conectividad en plazas públicas y hospitales, y 154 pilares con 200 megas de velocidad.
El proyecto de internet gratuito de Ciudad de México fue premiado con el primer lugar en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad (WSIS, por sus iniciales en inglés), informó José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
En videoconferencia de prensa, explicó que, cada año, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), un organismo especializado de la ONU en tecnologías de la información, realiza WSIS con el objetivo de reconocer en 11 categorías a los distintos aportes del ramo. Este año, la capital resultó ganadora en la categoría número dos, que corresponde a infraestructura de la información y comunicación.
“Esto es importante decirlo, entre más de 776 proyectos de muchísimos países, hubo 20 finalistas en la categoría, hubo más de 2 millones de votos. Estos son proyectos que, digamos, no los decide un panel chiquito, sino que la gente de manera voluntaria y espontánea vota. Nosotros realmente no hicimos un llamado muy proactivo a que se votara, lo cual es más loable que hayamos sido quienes ganaron, porque son votos, por supuesto, de todo el mundo”, expuso.
Te puede interesar: 8 cosas que deberías dejar de hacer en internet
La ceremonia de premiación se llevó a cabo de manera virtual el pasado 7 de septiembre.
Peña Merino recordó que en la ciudad están habilitados 14 mil postes del C5 con 100 megas de velocidad. Más 96 puntos de conectividad en plazas públicas y hospitales; así como 154 pilares con 200 megas de velocidad.
Enfatizó que esto no le costó nada a los habitantes de la capital porque consistió en una contraprestación de un proceso de renegociación de un contrato de conectividad en el que la administración capitalina paga menos.
Te puede interesar: México alcanza 80 millones de usuarios de Internet
Al respecto, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum destacó que el premio que recibió CDMX es por el trabajo realizado desde la ADIP, para que en 22 meses se pasará de ser la ciudad número 86 a la número dos en conectividad.