Ícono del sitio La Neta Neta

ONU preocupada por libertad de expresión en Israel tras aprobación de ley para cerrar canales extranjeros

ONU preocupada por libertad de expresión en Israel tras aprobación de ley para cerrar canales extranjeros

La Organización de las Naciones Unidas y el gobierno de Estados Unidos mostraron este lunes su apoyo a la libertad de prensa, horas después de que el Parlamento israelí aprobó una nueva legislación que permite el cierre de medios extranjeros y que se usará para cargar directamente contra la cadena de televisión qatarí Al Jazeera

“Es algo preocupante. Cualquier limitación del derecho de los periodistas a operar en cualquier parte del mundo es motivo de profunda preocupación. Y estamos viendo, francamente, en todo el mundo una tendencia negativa en ese sentido”, expresó el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, durante una rueda de prensa.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, mostró su apoyo a una prensa independiente en todo el mundo debido a “su importancia”, poniendo como ejemplo la cobertura de los periodistas de Al Jazeera de la guerra en la Franja de Gaza.

“Apoyamos a la prensa libre independiente en cualquier parte del mundo, y creemos que el trabajo que hace la prensa libre independiente es importante en todas partes del mundo, y gran parte de lo que sabemos sobre lo que ha sucedido en Gaza se debe a los reporteros que están allí haciendo su trabajo, incluidos los reporteros de Al Jazeera“, añadió.

Además, recalcó su postura a pesar de que “no siempre” coinciden “con las coberturas” de la cadena, y dijo que tanto él mismo como otros funcionarios estadounidenses han dado entrevistas a Al Jazeera.

La cadena de televisión denunció este veto de Israel a su retransmisión y criticó las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificándolas como una “mentira peligrosa y ridícula”.

Foto: Reuters

Previamente, Netanyahu afirmó que “el canal terrorista Al Yazira ya no transmitirá desde Israel” y mostró su intención “de actuar inmediatamente de acuerdo con la nueva ley para detener la actividad del canal”.


Source link
Salir de la versión móvil