El día de ayer comenzó la semana de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas en la que se reúnen más de 100 expertos en el tema de las drogas y representantes de los estados para crear una estrategia internacional de fiscalización de drogas y recomendar disposiciones para luchar contra el problema mundial de las drogas.
Los delegados de los países miembros tienen espacio para expresar sus posturas en torno al combate de las drogas. Estados Unidos expresó que su prioridad actual es el fentanilo y las drogas sintéticas que se pueden convertir en una amenaza mundial. Bolivia y Colombia pidieron que se libere la hoja de coca del listado de sustancias prohibidas.
La Comisión número 66 que toma lugar en Viena, comenzó el pasado 13 de marzo con un discurso de Miguel Ruiz Blanco, presidente de la Comisión, en el que resaltó la estrategia actual para combatir el problema de drogas ha requerido de muchos recursos y ha dejado miles de muertes y víctimas, y sin embargo, “persiste el convencimiento que la guerra contra las drogas está pérdida”.
La ONU señaló que la guerra contra las drogas ha fracasado, pues el consumo no ha disminuido y la población penitenciaria sigue en aumento alrededor del mundo.
En esta primera sesión, se presentaron estrategias en mira del futuro y romper con tácticas del pasado que no han funcionado. Entre estas nuevas formas se propone el rechazo de la pena de muerte por delitos relacionados con drogas, responsabilidad compartida con enfoque multilateral y regional, inclusión de perspectiva de género y reiteración de combate al narcotráfico y reducción de la oferta y demanda.
En estos próximos días habrá eventos para discutir el tema de las drogas desde diferentes perspectivas. Algunos de los temas son políticas de paz y drogas; política de drogas y derechos económicos, sociales y culturales; reparación para la guerra contra las drogas y política de drogas en América Latina.
Sobre los decomisos, se expusieron los desafíos de países de tránsito de tránsito de drogas y dinámicas de migración ante cadenas de tráfico de drogas. También se discutió el tema sobre el acceso a sustancias fiscalizadas para fines médicos y científicos.
Source link