El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo en Twitter que, en la última edición del foro, “la comunidad internacional perdió una oportunidad importante de mostrar una mayor ambición en la mitigación, adaptación y financiamiento para afrontar la crisis climática”.
Delegados de organizaciones no gubernamentales que acudieron a la jornada de clausura de la vigesimoquinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) manifestaron su decepción con el texto adoptado por los participantes, al considerar que no aborda la justicia social, ni toma en cuenta la opinión de la ciudadanía en la toma de decisiones.
Una de las participantes, Kera Sherwood, llamó a los líderes de las naciones participantes como “traidores de nuestra generación, de los pueblos indígenas, y de nuestras comunidades que luchan desesperadamente”, y consideró que las cumbres climáticas “han fallado a la gente y al planeta”.
“La sociedad civil ha sido excluida del COP. Nuestras vidas, niños y las futuras generaciones están en sus manos y nos están fallando. ¿Quieren ser recordados como los que tuvieron una oportunidad de actuar pero decidieron no hacerlo?”.
El representante de organizaciones ambientalistas, Adam Currie, dijo a las autoridades globales que la solución a la crisis climática es muy sencilla: “dejar de freír a nuestro planeta”.
“Necesitamos brindar apoyo a los que están del otro lado del cañón de la crisis climática. Del cañón de la devastación. Somos millones en todo el mundo los que estamos protestando, convocando a huelgas en las calles, exigiendo soluciones reales y justas para ejercer nuestro derecho a una vida digna. Porque nunca aceptaremos sus migajas del futuro, y haremos que los que contaminen paguen por eso”.
Para la Organización de las Naciones Unidas, la COP25 tuvo “avances significativos de parte del sector privado y los gobiernos regionales y locales, pero sin un consenso en cuanto a los compromisos nacionales de reducción de las emisiones de carbono”.
El Secretario General de la ONU, António Guterres, se dijo decepcionado con los resultados. “La comunidad internacional perdió una oportunidad importante de mostrar una mayor ambición en la mitigación, adaptación y financiamiento para afrontar la crisis climática”, señaló en su cuenta de Twitter.
En un comunicado, Guterres aseveró que no se dará por vencido y llamó al mundo a continuar la lucha.
“Estoy más decidido que nunca a trabajar para que 2020 sea el año en el que todos los países se comprometan a hacer lo que la ciencia nos dice que es necesario para haber neutralizado las emisiones de carbono en 2050 y para no permitir que la temperatura se eleve más de 1,5 grados”.