Opaque, una nueva startup nacida de RISELabs de Berkely, anunció hoy una ronda inicial de $ 9.5 millones para construir una solución para acceder y trabajar con datos confidenciales en la nube de una manera segura, incluso con múltiples organizaciones involucradas. Intel Capital lideró la inversión de hoy con la participación de Race Capital, The House Fund y FactoryHQ.
La compañía ayuda a los clientes a trabajar con datos seguros en la nube mientras se asegura de que los datos en los que están trabajando no estén expuestos a los proveedores de la nube, otros participantes de la investigación o cualquier otra persona, dice la presidenta de la compañía Raluca Ada Popa.
“Lo que hacemos es utilizar este mecanismo de hardware muy interesante llamado Enclave, que [operates] en el fondo del procesador, es una caja negra física, y solo se descifra allí. […] Entonces, incluso si alguien tiene privilegios administrativos en la nube, solo puede ver datos encriptados ”, explicó.
El cofundador de la empresa, Ion Stoica, quien fue cofundador de Databricks, dice que la solución de la startup ayuda a resolver dos tendencias en conflicto. Por un lado, las empresas desean cada vez más hacer uso de los datos, pero al mismo tiempo están viendo una tendencia creciente hacia la privacidad. Opaque está diseñado para resolver esto al brindarles a los clientes acceso a sus datos de una manera segura y completamente encriptada.
La empresa describe la solución como “una combinación novedosa de dos tecnologías clave superpuestas a la seguridad en la nube de vanguardia: enclaves de hardware seguros y fortificación criptográfica”. Esto permite a los clientes trabajar con datos, por ejemplo, para crear modelos de aprendizaje automático, sin exponer los datos a otros, y al mismo tiempo generar resultados significativos.
Popa dice que esto podría ser útil para los hospitales que trabajan juntos en la investigación del cáncer, que desean encontrar mejores opciones de tratamiento sin exponer los datos del paciente de un hospital determinado a otros hospitales, o los bancos que buscan lavado de dinero sin exponer los datos de los clientes a otros bancos, como un par de ejemplos.
Los inversores probablemente se sintieron atraídos por el pedigrí de Popa, un profesor de seguridad informática y criptografía aplicada en UC Berkeley y Stoica, quien también es profesor de Berkeley y cofundador de Databricks. Ambos ayudaron a fundar RISELabs en Berkeley, donde desarrollaron la solución y la desarrollaron como empresa.
Mark Rostick, vicepresidente y director ejecutivo senior del inversor líder Intel Capital, dice que su firma ha estado trabajando con los fundadores desde los primeros días de la startup, reconociendo el potencial de esta solución para ayudar a las empresas a encontrar soluciones complejas incluso cuando hay varias organizaciones involucradas que comparten información datos.
“Las empresas luchan por encontrar valor en los datos a través de los silos debido a la confidencialidad y otras preocupaciones. La informática confidencial libera todo el potencial de los datos al permitir que las organizaciones extraigan información de los datos confidenciales y, al mismo tiempo, muevan los datos a la nube sin comprometer la seguridad o la privacidad ”, dijo Rostick en un comunicado.
Añadió: “Opaque cierra la brecha entre la seguridad de los datos y la escala y la economía de la nube, lo que permite la colaboración interorganizacional e intraorganizacional”.
Source link