OPay de fintech africana valorado en $ 2 mil millones en SoftBank Vision Fund 2-liderado por $ 400 millones de financiación

OPay de fintech africana valorado en $ 2 mil millones en SoftBank Vision Fund 2-liderado por $ 400 millones de financiación

La empresa de tecnología financiera respaldada por China y centrada en África OPay recaudó $ 400 millones en nuevo financiamiento liderado por SoftBank Vision Fund 2, informó Bloomberg el lunes, valorando la compañía en $ 2 mil millones.

La ronda, que marca la primera inversión del fondo en una startup africana, atrajo la participación de inversores existentes como Sequoia Capital China, Redpoint China, Source Code Capital y Softbank Ventures Asia. Otros inversores, incluidos DragonBall Capital y 3W Capital, también participaron en la nueva ronda de financiación.

Esta noticia llega tres meses después de que The Information informara que la compañía estaba en conversaciones para recaudar “hasta $ 400 millones a una valoración de $ 1,5 mil millones” de un grupo de inversores chinos. El nuevo financiamiento también se produce dos años después de que OPay anunciara dos rondas de financiamiento en 2019: $ 50 millones en junio y una Serie B de $ 120 millones en noviembre.

En una declaración enviada por correo electrónico, el CEO de OPay, Yahui Zhou, dijo que OPay “quiere ser el poder que ayuda a los mercados emergentes a alcanzar un desarrollo económico más rápido”. La empresa, fundada en 2018, tenía presencia exclusiva en Nigeria antes del año pasado.

Si bien la compañía comenzó brindando a los clientes servicios digitales en su vida cotidiana, desde movilidad y logística hasta comercio electrónico y fintech a tarifas económicas, esos planes de súper aplicaciones han sido en gran medida decepcionantes.

En este momento, es el brazo de pagos y dinero móvil de la empresa lo que más prospera. Al simplemente permitir que los usuarios no bancarizados y sub-bancarizados en Nigeria envíen y reciban dinero y paguen facturas a través de una red de miles de agentes, OPay ha crecido a un ritmo exponencial.

La empresa juega en un mercado fintech extremadamente competitivo. Nigeria es la nación más poblada de África y, con una gran parte de su población sub-bancarizada y no bancarizada, la tecnología financiera es el sector digital más prometedor del país. Lo mismo puede decirse del continente en su conjunto. Los servicios de dinero móvil se han ocupado durante mucho tiempo de las necesidades de las personas que no cuentan con servicios bancarios. Según GSMA, África tenía más de 160 millones de usuarios activos de dinero móvil que generaron más de $ 495 mil millones en valor de transacción el año pasado.

La empresa matriz Opera informó que las transacciones mensuales de OPay crecieron 4.5xa más de $ 2 mil millones en diciembre del año pasado. OPay también afirma procesar alrededor del 80% de las transferencias bancarias entre los operadores de dinero móvil en Nigeria y el 20% de las transacciones de puntos de venta no comerciales del país. El año pasado, la compañía también dijo que adquirió una licencia de transferencia de dinero internacional con una asociación de WorldRemit que también está en proceso.

Según Bloomberg, los volúmenes de transacciones mensuales de la compañía superan los $ 3 mil millones en este momento.

El año pasado, OPay se expandió a Egipto y, según la compañía, ese es un punto de entrada al mercado de Oriente Medio.

En un comunicado, Kentaro Matsui, director gerente de SoftBank Group Corp, dijo: “Creemos que nuestra inversión ayudará a la compañía a extender su oferta a los mercados adyacentes y replicar su exitoso modelo de negocios en Egipto y otros países de la región”.

SoftBank se une a una lista creciente de inversionistas de alto vuelo (Dragoneer, Sequoia y SVB Capital, entre otros) que han cortado sus primeros cheques en empresas africanas este año. A medida que el continente sigue siendo prometedor, la tecnología financiera sigue siendo su modelo principal. Este año, hasta la mitad de las inversiones totales recaudadas han surgido del sector; contribuyó a más del 25% el año pasado.

Además, fintech ha producido la mayor cantidad de mega rondas hasta ahora. TymeBank recaudó $ 109 millones en febrero, Flutterwave ganó una ronda de $ 170 millones en marzo y Chipper Cash obtuvo $ 100 millones en mayo.

La recaudación de fondos de OPay es la más grande en términos de tamaño y valor, lo que la convierte en el segundo unicornio fintech africano después de Flutterwave y el tercer unicornio africano después del gigante del comercio electrónico Jumia. Los tres conforman las empresas de tecnología de cinco mil millones de dólares en el continente, que incluyen Interswitch y Fawry.


Source link