La reducción petrolera será por dos meses, iniciará el próximo 1 de mayo y culminará en junio. Esto, en un intento de elevar los precios del hidrocarburo.
Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) llegaron a un acuerdo este domingo para reducir la producción de petróleo en 9.7 millones de barriles por día, en un intento de elevar los precios del hidrocarburo.
La secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, agradeció a través de su cuenta de Twitter el apoyo de los países participantes en la reunión extraordinaria de la OPEP+, tras decidir por unanimidad la reducción petrolera, la cual iniciará el próximo 1 de mayo.
México agradece todo el apoyo de los países de la @OPECSecretariat en la reunión extraordinaria realizada el día hoy. El acuerdo unánime de los 23 países participantes dará de inicio una reducción en la plataforma petrolera de 9.7 millones de barriles a partir de Mayo. pic.twitter.com/izkMLoYpni
— Rocío Nahle (@rocionahle) April 12, 2020
El ministro de petróleo de Kuwait, Khaled Ali Al Fadhel, y el Ministerio del Petróleo iraní también hicieron los anuncios en redes sociales.
Te puede interesar: México ganó una batalla, pero no la guerra: experto petrolero
“Ahora anunciamos la firma del acuerdo histórico para reducir la producción en aproximadamente 10 millones de barriles de petróleo por día por los miembros de la OPEP+ a partir del 1 de mayo de 2020”, escribió Khaled Ali Al Fadhel.
بفضل من الله ثم بالتوجيهات الحكيمة والجهود المتواصلة والمحادثات المستمرة منذ فجر الجمعة،
نعلن الآن عن اتمام الاتفاق التاريخي على خفض الانتاج بما يقارب 10 ملايين برميل من النفط يومياً من اعضاء “اوبك +” ابتداء من الأول من مايو 2020 pic.twitter.com/NF3o5Hmt6z— د. خالد الفاضل (@Dr_Alfadhel) April 12, 2020
“Los ministros de petróleo y energía de #OPEC + países, en su décima reunión extraordinaria a través del seminario web, finalmente aprobaron la oferta de #Mexico de reducir su producción en 100,000 barriles diarios en mayo y junio de 2020”, señaló el Ministerio del Petróleo iraní.
The oil and energy ministers of #OPEC+ countries, in their tenth extraordinary meeting via webinar, finally endorsed #Mexico‘s offer to cut its output by 100,000 b/d in May and June, 2020.
— IranOilMinistry (@VezaratNaft) April 12, 2020
Lo anterior se da luego de que las 23 naciones aceptaran el pacto al que llegó México con Estados Unidos. El primero solo reducirá 100 mil barriles diarios y la Unión Americana compensará con 250 mbd, el total de 350 mbd que le pedían.
Te puede interesar: Desató México furia en OPEP por fallar en cooperación: Grunstein | Video
Desde el jueves por la noche hubo incertidumbre en torno al convenio pues el gobierno mexicano se negó a aceptar la propuesta inicial de reducir 400 mbd la producción petrolera y aunque después la solicitud bajó a 350 mbd, México mantuvo su negativa, bloqueando por un momento el acuerdo mundial.
La alianza formada entre México y Estados Unidos para este pacto no ha quedado clara. Durante la conferencia matutina del viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador solo refirió que tuvo una llamada telefónica con Donald Trump, quien le manifestó que su país daría los 250 mil faltantes para compensar lo que le pedían al gobierno mexicano y que eso ya lo habían notificado a los directivos de la OPEP.
“El presidente Trump me empezó a leer los nombres de todos los países que habían aceptado y dice ‘solo México no aceptó’ y ya le explique el por qué y le hice la propuesta que afortunadamente aceptó con esta compensación de parte de ellos. De los 350 mil, su planteamiento cuando le dije que eran 100 mil y no podíamos más, él muy generosamente me expresó que ellos iban a ayudarnos con los 250 mil adicionales a lo que ellos van aportar”, aseveró.
Te puede interesar: Menor producción petrolera no resuelve crisis del sector: experta
Más tarde, en un encuentro con la prensa el propio Trump confirmó dicha versión. “Estados Unidos ayudará a México y ellos nos pagarán algún día, cuando estén preparados”, expresó.