Opera ha lanzado un nuevo navegador llamado Opera One, que eventualmente reemplazará a su navegador insignia. La compañía con sede en Noruega dijo que este nuevo navegador tiene elementos que lo prepararán para un “futuro generativo basado en IA” sin especificar qué significa.
La característica central de Opera One, que se lanzará como una vista previa para desarrolladores, es un nuevo concepto de agrupación de pestañas llamado “Islas de pestañas”. Agrupa automáticamente las pestañas según el contexto. Por ejemplo, si está buscando lugares para cenar, las pestañas con diferentes menús y ubicaciones se juntarán. Si está trabajando en un montón de documentos de Google, también se agruparán.
Pestaña Representación de la isla Créditos de imagen: TechCrunch
Cada isla (o grupo) está representada por una pastilla de color vertical, que puede expandir y contraer con un clic. Hay una característica útil de información sobre herramientas para las islas colapsadas, que puede ayudarlo a encontrar el grupo de pestañas correcto.
Joanna Czajka, directora de producto de Opera, dijo que este nuevo enfoque es “una forma natural de organizar sus pestañas en grupos contextuales sin interrumpir su flujo”.
Sin embargo, Opera no es el único fabricante de navegadores que intenta abordar las pestañas de una manera nueva. Startups como Browser Company y SigmaOS se han centrado en crear diferentes espacios de trabajo y abrir/buscar pestañas a través de una barra de tareas.
La compañía agregó que Opera One usa Multithreaded Compositor, que ayuda a renderizar diferentes animaciones web complejas sin problemas a través de la GPU. Czajka dijo que esto ayuda a mejorar el rendimiento con la isla de pestañas y otras funciones próximas, como una barra de direcciones rediseñada.
En términos de funciones centradas en IA para el nuevo navegador, Opera no dio muchos detalles. Pero especificó que las integraciones de ChatGPT y ChatSonic que introdujo en el navegador insignia en marzo se activarán de forma predeterminada.
Opera dijo que esta es la primera iteración de Opera One, y más adelante este año reemplazará el producto estrella de la compañía en Windows, MacOS y Linux a finales de este año.
Source link