Según el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de una incursión marítima, mercenarios extranjeros querían asesinarlo, en una operación ordenada por Estados Unidos.
Las fuerzas de seguridad venezolanas capturaron esta semana en el pueblo de Cepe, estado de Aragua, a otro “mercenario” que cumplía funciones como maquinista de la embarcación que intentó una “invasión” al país el pasado domingo.
De acuerdo con un informe difundido el miércoles por la cadena oficialista Venezolana de Televisión, la captura fue realizada por la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) cerca de Chuao, lugar donde se registraron los enfrentamientos entre el ejército venezolano y tripulantes de una segunda lancha del grupo armado el lunes pasado.
El supuesto maquinista cumplió la tarea de trasladar a parte del grupo armado desde la Guajira colombiana hasta el territorio venezolano. El domingo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que las fuerzas armadas frustraron el desembarco de grupos mercenarios en el estado venezolano de La Guaira.
Las fuerzas cívico-militar-policial se activaron desde el intento de realizar la Operación Gedeón, bautizada así por sus organizadores, que, según el gobierno venezolano, fue ordenada por Estados Unidos y planificada por Colombia para provocar caos y asesinar a Maduro.
Esta nueva detención se suma a los 16 reportados el lunes por Maduro. En la supuesta intentona, se registraron ocho muertos. Según el relato del mandatario, los mercenarios se “dividieron en dos grupos”, el primero en una lancha más pequeña que arribó a las 3:00 (7:00 GMT) del domingo.
Al menos ocho integrantes de la segunda lancha, fueron capturados el lunes por la mañana en las costas de Aragua tras enfrentarse con “milicia, policía y pescadores de a pie” en el municipio de Chuao.
La víspera, el presidente estadounidense, Donald Trump, negó que su gobierno tenga alguna relación con la incursión ni con los tripulantes capturados, sin profundizar en el tema. En la operación de seguridad venezolana también se han capturado dos ciudadanos estadounidenses, Luke Alexander Denman y Airan Berry.
El estadounidense Jordan Goudrou admitió en video ser uno de los líderes del grupo y ante The Washington Post, afirmó que en la operación habían participado 60 hombres, incluyendo dos antiguos miembros de las fuerzas especiales de Washington.
En un video muy editado, se muestra a Luke Denman, uno de los dos veteranos estadounidenses detenidos a principios de esta semana por las fuerzas de seguridad venezolanas, quien aparece en la televisión estatal venezolana mirando directamente a la cámara y describiendo su supuesto papel en lo que el gobierno de Maduro afirma que es un intento de “golpe fallido” organizado por la firma de seguridad estadounidense Silvercorp.
No está claro si Denman estaba hablando bajo coacción, pero el gobierno de Maduro describió el clip editado como una “confesión”.
Denman fue detenido el lunes junto al veterano militar estadounidense Aaron Berry. Ambos son exsoldados de las fuerzas especiales estadounidenses.
En el video, Denman es interrogado por un hombre fuera de cámara, quien le pregunta al exsoldado qué estaba haciendo en Venezuela. No hay indicios de que Denman tuviera representación legal presente durante el interrogatorio.
Los errores de la operación
En la Operación Gedeón, murieron ocho personas y al menos 13 fueron detenidas.
Según el régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de una incursión marítima, mercenarios extranjeros de la firma de seguridad estadounidense Silvercorp querían asesinarlo.
Sin embargo, Washington afirma que se trata de una campaña de desinformación de Maduro.
Maduro acusó al director ejecutivo de Silvercorp, Jordan Goudreau, de planear el incidente.
Señaló que su Ministerio de Relaciones Exteriores denunciará este presunto ataque ante la Corte Penal Internacional en La Haya y solicitaría la extradición de Goudreau de Estados Unidos.
En entrevista con Fernando del Rincón, de CNN en Español, el estratega político J.J. Rendón habla sobre el acuerdo con Silvercorp y aclara si el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, estuvo al tanto de esa operación.
Sobre el supuesto acuerdo con Silvercorp, Rendón confirmó que la parte que se ha mostrado son siete páginas de ocho.
“El acuerdo tenía 42 páginas de anexos, que explicaba el propósito exploratorio de ese acuerdo, que no llegó, repito, a ser ejecutado o perfeccionado, entiéndase, no se avanzó en ninguno de los preámbulos para que se hiciera efectivo”.
Sin embargo, Rendón confirmó que fue parte de un acuerdo preliminar que no llegó a hacerse efectivo.
“Pero sí, esa es mi firma”.
Además, afirmó que cubrió 50 mil dólares en gastos a Silvercorp.
“Sí, de mi cuenta, personal. Yo no tengo por qué estar escondiendo si lo hice, claro que lo hice, y lo he hecho millones de veces: todos los ataques, mis abogados me los pago yo; mi asilo, que me lo he sufrido, me lo he pagado yo, o sea no es que yo me inventé ayer la lucha contra el régimen, antes del presidente Guaidó, yo he estado 20 años en esto y me lo he financiado siempre yo”, dijo Rendón a CNN.
Rendón describió la operación como una exploración para ver la posibilidad de captura y entrega a la justicia de miembros del régimen que actualmente tienen orden de captura, etcétera.
“Teníamos el encargo de analizar todos los escenarios posibles para el cese a la usurpación. Y punto. No era una cosa pública, no era para estar hablando en medios, se mantuvo en discreción, que se sigue manteniendo. Esto es una cosa que está apareciendo ahora”, dijo Rendón sobre el acuerdo con Silvercorp.
Rendón dijo que desde que se creó la comisión del gobierno de Juan Guaidó, líder opositor reconocido por más de 50 páginas como presidente legítimo de Venezuela, de la cual hace parte, hubo muchas reuniones en esa época (cuando se creó la comisión) para determinar la factibilidad en todos los aspectos: jurídicos, militares, económicos, financieros, internacional, diplomáticos, de una eventual acción de captura de personeros con [cargos de] persecución, derechos humanos, narcotráfico.
“Acuérdate que el gobierno legítimo del presidente Guaidó no controla una fuerza policial en el país, por lo tanto se analizan todos los escenarios: alianzas con otros países, acciones propias, alzas de personas desde adentro, de los militares que están allá, uso eventual de actores que estaban fuera, militares retirados. Todos esos escenarios, como bien lo dijo el presidente: estamos analizando cosas por encima y por debajo de la mesa, se hicieron. De ahí a que se llegara a un acuerdo efectivo con este señor [Jordan Goudreau] al margen de la firma de ese acuerdo, no se le dio nunca luz verde”, afirmó Rendón.
Sostuvo que en el acuerdo estaba especificado que se trataría de captura y entrega de miembros del régimen, no de asesinato.
“Si se revelaran las otras 42 páginas, se darían cuenta de que está muy especificado, estuvimos mes y medio de lo que se pretendía: captura y presentación ante las autoridades pertinentes. Nosotros no vamos a cometer nunca ni en escenarios ni en el futuro que se parezcan al tipo de actuación criminal que tiene el régimen”, dijo.
Explicó que su comisión hizo un análisis de derecho.
“[Convención de] Palermo, Estatuto de Roma… Y se seguirán haciendo. Nosotros tenemos que tener plan A, plan B, plan C, plan D. Eso no quiere decir que este señor pretenda, porque tuvo un acuerdo que no se ejecutó, y que de hecho se le notificó que se cancelaba desde noviembre, asuma que estaba vigente y trate de amparar esta operación suicida en un acuerdo que no era efectivo y que no firmó el presidente”.
Sobre si el acuerdo con Silvercorp fue firmado por Juan Guaidó, J.J. Rendón dijo: “ve tú a saber cómo llegó esa firma allí. Todas las comunicaciones, acuerdos, confidencialidad, no hay en ninguno, incluyendo las páginas 42 después de esas 7, no está la firma del presidente en ningún lado. Está la mía. Por eso este señor no ha mostrado las otras 42 páginas”.
Sin embargo, explicó que Guaidó por supuesto que crea la comisión y sabiendo para qué.
“Por supuesto que la comisión presenta reportes y documentos que sustentan las actividades de análisis de escenarios estratégicos que constantemente hace para la crisis y el cese de usurpación. De eso a que el presidente se leyó la 42 páginas y firmó las 8 primeras… eso no pasó”.
Además, dijo, no le están reportando el minuto a minuto al presidente.
“El presidente es una persona bastante ocupada”.
Sin embargo, dijo, le parece “lamentable” el rumbo que ha tomado la conversación sobre el acuerdo con Silvercorp y la Operación Gedeón.
“A mí me da risa, me parece lamentable, mejor dicho, que todo el mundo le reclame al presidente que no se ocupa de pensar en eso; crea una comisión y le delega, que analice los escenarios, que se mantienen secretos, hasta que este señor, desquiciado, aparece con una operación suicida y revela el bendito acuerdo y la exploración que estábamos haciendo. Entonces en vez de decir, ‘bueno, qué bueno que se estaba explorando’, la conversación es sobre si al señor se le pagó o si no se le pagó”, dijo Rendón.