Menu

Operación Liberación | Entregan víveres y cárnicos a población mexiquense tras decomisos


Aves de corral, carne, borregos, alimento para animales y materiales de construcción que fueron asegurados durante la Operación Liberación ya comenzaron a ser repartidos entre familias del sur del Estado de México.

Esto como parte de una medida que busca transformar los bienes incautados a grupos delictivos en apoyo directo a la población.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México obtuvo la autorización judicial para disponer de manera anticipada de estos bienes, antes de que concluya el proceso de extinción de dominio, una posibilidad prevista en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La distribución se realiza en coordinación con la Secretaría del Bienestar del Estado de México.

Las entregas comenzaron en Ixtapan de la Sal y están dirigidas, en primer lugar, a personas afectadas por el delito de extorsión.

Foto: Fiscalía General de Justicia del Estado de México

Según fuentes oficiales, se prioriza el apoyo a quienes fueron directamente impactados por la operación de células criminales en la región.

Los productos entregados incluyen también pacas de forraje, zacate, cascarilla y otros insumos destinados a la actividad agropecuaria.

Además, se prevé que materiales de construcción asegurados puedan utilizarse para obras públicas, ampliando así el alcance social de la medida.

Las autoridades explicaron que este tipo de acciones buscan evitar el deterioro de los bienes decomisados y al mismo tiempo, darles un uso inmediato con impacto positivo en comunidades vulnerables.

La entrega de insumos se realiza bajo la vigilancia de elementos de la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad estatal y personal de la Fiscalía mexiquense.

Se prevé que la distribución continúe en otras localidades afectadas por delitos como la extorsión, acaparamiento de alimentos, materiales para la construcción y animales.

Foto: Fiscalía General de Justicia del Estado de México

Según datos del gobierno del Estado de México, en lo que va de esta Operación Liberación, en 14 municipios, se logró la aprehensión de 8 presuntos líderes de la delincuencia organizada y en total 48 personas detenidas.

Además, se aseguraron 52 establecimientos, materiales de construcción, cárnicos y ganado.

Se desplegaron 63 células operativas con 2 mil 866 elementos de seguridad y fuerzas armadas.

Foto: Fiscalía General de Justicia del Estado de México



Source link