La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró en su mañanera de este viernes que los resultados de la ‘Operación Limpieza’, llevada a cabo en Sonora para decomisar productos ilegales asiáticos, no tiene nada que ver con las amenazas que ha lanzado el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
La tarde del jueves el Gobierno Federal realizó un segundo megadecomiso de mercancía ilícita de países asiáticos, especialmente de China, con el aseguramiento de más de un millón de productos valuados en casi 150 millones de pesos.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, calificó el megaoperativo como “la acción más relevante contra el contrabando en lo que va del siglo”, destacando que este tipo de acciones son un paso decisivo en la lucha contra el comercio ilegal.
Las acciones por parte del Gobierno se dan en el marco de la llegada en enero del republicano Trump a la Casa Blanca, y tras amenazas arancelarias y críticas a México por ser “una puerta de entrada a productos de China” , los cuales podrían poner en jaque al T-MEC, tratado comercial con EU y Canadá.
No tiene relación (con Trump), es la Secretaría de Economía, está haciendo estas acciones con algunos de los estados.
Añadió que la ‘Operación Limpieza’ está enfocada en estados donde el contrabando o entrada ilegal de productos prevalece, y es una medida adicional al frenado de esta mercancía a través de las aduanas, que también serán reforzadas en este sexenio que finalizará en 2030.
Un millón de piezas fueron aseguradas en Hermosillo,Sonora , como resultado de la Operación Limpieza encabezada por el Gobernador Alfonso Durazo en la entidad con apoyo de las dependencias del Gabinete Federal. Combate a contrabando y piratería será permanente pic.twitter.com/NfSiaytQW2
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 13, 2024
El objetivo final de las medidas es, en palabras de la mandataria, “disminuir al máximo la entrada de productos ilegales que no pagan y al mismo tiempo, que paguen los impuestos que se tienen que pagar”.
Es una acción importante que tiene que ver con pues disminuir el contrabando y al mismo tiempo el control de las aduanas para ingresos.