Según un informe de la BBC, los operadores de redes móviles del Reino Unido han redactado una carta en la que solicitan al gobierno que aclare la participación del gigante tecnológico chino Huawei en la infraestructura nacional 5G.
Huawei sigue bajo una nube de sospechas de seguridad vinculada a su relación con el estado chino, que en 2017 aprobó una legislación que otorga a las autoridades un control más directo sobre las operaciones de las empresas basadas en Internet, lo que genera el temor de que pueda reutilizar el kit de red suministrado por Huawei como un Conducto para espionaje extranjero.
En abril, surgieron informes de prensa que sugirieron que el gobierno del Reino Unido tenía la intención de otorgarle a Huawei un rol limitado en la infraestructura 5G, para las partes "no centrales" de la red, a pesar de que varios ministros del gabinete aparentemente expresaron su preocupación por cualquier rol del gigante tecnológico chino. El gobierno del Reino Unido no confirmó oficialmente las filtraciones.
En el borrador, los operadores del Reino Unido advierten al gobierno que el país corre el riesgo de perder su posición como líder mundial en conectividad móvil como resultado de la continua incertidumbre asociada a Huawei y 5G, según el informe de la BBC.
La emisora dice que ha revisado la carta que se enviará al secretario del gabinete, Mark Sedwill, tan pronto como esta semana.
También informa que los operadores han solicitado una reunión urgente entre los líderes de la industria y el gobierno para discutir sus preocupaciones, diciendo que no pueden invertir en infraestructura 5G mientras persiste la incertidumbre sobre el uso de la tecnología china.
El informe de la BBC no menciona qué operadores han puesto sus nombres en el borrador de la carta.
Nos comunicamos con los principales operadores de redes móviles del Reino Unido para hacer comentarios.
Un portavoz de BT, propietario de la marca móvil EE, y fue el primero en publicar un servicio 5G para el consumidor en el Reino Unido el mes pasado, nos dijo: "Estamos en contacto regular con el gobierno del Reino Unido sobre este tema y continuamos discutiendo El impacto de la posible regulación en las redes de telecomunicaciones del Reino Unido ".
Un portavoz de Vodafone agregó: “No hacemos comentarios sobre los borradores de documentos. Pediríamos cualquier decisión con respecto al uso futuro de los equipos de Huawei en el Reino Unido para no ser apresurados, sino en base a todos los hechos ".
En el momento de escribir Orange, O2 y 3 aún no habían respondido a las solicitudes de comentarios.
Un informe realizado en marzo por un organismo de supervisión del Reino Unido establecido para evaluar la seguridad de Huawei fue condenatorio: describió "defectos graves y sistemáticos" en su competencia de ingeniería de software y seguridad cibernética, aunque se resistió a los pedidos de una prohibición total.
Alcanzado para comentar sobre el borrador de la carta, un portavoz del Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deporte nos dijo que aún no lo había recibido, pero envió la siguiente declaración:
La seguridad y la resistencia de las redes de telecomunicaciones del Reino Unido es de suma importancia. Contamos con procedimientos sólidos para administrar los riesgos para la seguridad nacional y estamos comprometidos con los estándares de seguridad más altos posibles.
La revisión de la cadena de suministro de telecomunicaciones se anunciará oportunamente. Durante todo el proceso hemos dejado claro que todos los operadores de red deberán cumplir con la decisión del Gobierno.
El portavoz agregó que el gobierno ha realizado una amplia consulta con la industria como parte de su revisión de la cadena de suministro 5G, además del compromiso regular, y enfatizó que corresponde a los operadores de la red confirmar los detalles de cualquier paso que hayan tomado para actualizar sus redes. redes
Los transportistas saben que deben cumplir con la decisión final del gobierno, agregó el vocero.
A nivel paneuropeo, la Comisión Europea ha instado a los estados miembros a que intensifiquen la atención individual y colectiva sobre la seguridad de la red para mitigar los riesgos potenciales a medida que desarrollan redes 5G.
Es muy poco probable que la Comisión intente imponer las prohibiciones de los proveedores 5G. Hasta ahora, sus intervenciones requieren que los estados miembros de la UE presten mucha atención a la seguridad de la red y se ayuden mutuamente compartiendo más información. La Comisión también advierte sobre el riesgo de fragmentación de su proyecto emblemático de "mercado único digital" si los gobiernos nacionales imponen individualmente Prohibiciones a los vendedores chinos de kits.
Source link