Ícono del sitio La Neta Neta

Operan en Querétaro los Cárteles JNG, de Sinaloa y Beltrán Leyva

Operan en Querétaro los Cárteles JNG, de Sinaloa y Beltrán Leyva

Por Redacción

Querétaro, 14 Junio 2021.-Operan en Querétaro varios carteles del narcotráfico, asi lo da a conocer  el Instituto para la Economía y la Paz  en su informe denominado “El índice de Paz México 2021”, entre los Carteles que aquí tienen presencia son Cartel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva.

Ya antes, en un amplio reportaje del reportero David Saucedo del Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública,  publicado en portal digital sinembargo.mx, se detalló la manera en que la delincuencia organizada llegó a nuestro estado, enfrentándose a sangre y fuego por la disputa de la plaza Querétaro.

En el amplio reportaje se narra la manera en que tanto el gobernador del estado Pancho Domínguez Servién como la Fiscalía del Estado han negado constantemente la presencia de carteles en la entidad, cuando a todas luces se sabe que hace meses aparecieron  narcomantas en las que los jefes de la mafia, se disputan el control de la Plaza Querétaro.

En el  estudio del Instituto para la Economía y la Paz  se establece que fue a partir del 2020 cuando comenzó a operar la delincuencia organizada en el estado de Querétaro y fue precisamente en ese año cuando comenzaron aparecer narcomantas en la zona de Corregidora colindante con Guanajuato..

“En Querétaro, el aumento de crímenes de la delincuencia organizada, estuvo impulsado principalmente por un aumento sustancial en la tasa de extorsión, así como por los delitos de narcomenudeo y delitos mayores” se detalla en el informe de dicho Instituto.

Se estableció que a desde el 2015 el estado de Querétaro estaba dentro de las tasas más bajas de crímenes de la delincuencia organizada de México, sin embargo desde ese año ha caído al puesto No. 20 respecto a las clasificaciones de crímenes de la delincuencia organizada.

Fueron los estados de Querétaro y Guanajuato fue donde se registraron los mayores deterioros en los últimos seis años, con un aumento de la tasa de crímenes de la delincuencia organizada del 667 por ciento y 314 por ciento.


Source link
Salir de la versión móvil