¿Qué le pasó a Rick Singer, el sujeto de la Operación Varsity Blues de Netflix? Aquí hay una actualización legal para el cerebro de una estafa de admisión a la universidad.
¿Qué le pasó a Rick Singer, el tema principal de Operación Varsity Blues? El documental de Netflix examina un escándalo de admisiones universitarias de 2019 que expuso a estadounidenses adinerados que ofrecían sobornos a instituciones académicas. Operación Varsity Blues recrea llamadas telefónicas de la vida real, con el actor Matthew Modine interpretando a Singer.
Operación Varsity Blues documenta los detalles del plan de admisión a la universidad de Singer y lo que llevó a décadas de engaño. En los años 80, la asignatura entrenó a estudiantes en Sierra College en Sacramento, California, pero finalmente cambió de carrera debido a su personalidad volátil. Luego, Singer se convirtió en asesor universitario y formó empresas como Edge College & Career Network y Key Worldwide Foundation, que permitieron que las personas hicieran contribuciones que en realidad eran sobornos. La serie documental de Netflix explica la red profesional de Singer y cómo las técnicas de “puerta lateral” aseguraron que los hijos de los clientes fueran admitidos en instituciones académicas de élite.
En 2019, celebridades como Lori Loughlin y Felicity Huffman fueron acusadas por su papel en la estafa universitaria de Singer. Operación Varsity Blues de hecho, reconoce el elemento de cultura pop del caso, pero se centra principalmente en la logística de la operación del sujeto y en cómo los padres diseñaron estrategias para el éxito académico de sus hijos manteniendo sus métodos en secreto. La serie documental de Netflix también detalla cómo Singer colaboró con el FBI después de ser identificado en un caso legal que involucra al entrenador de fútbol de Yale, Rudy Meredith. En marzo de 2019, Singer se declaró culpable de conspiración de crimen organizado, conspiración fiscal, lavado de dinero y obstrucción de la justicia, pero Operación Varsity Blues termina con la revelación de que sigue siendo un hombre libre. Entonces, ¿dónde está Singer ahora?
En abril de 2019, Singer vendió su casa de cinco habitaciones en Newport Heights, California por $ 2.5 millones (a través de Registro del país de Orange). También obtuvo una licenciatura en psicología en la Universidad del Gran Cañón en Phoenix, Arizona, pero ya no estaba inscrito allí en julio de 2020 (según EE.UU. Hoy en día) y había completado solo cinco cursos. Como revela el documental de Netflix, Singer aún necesita testificar en numerosos casos. Actualmente enfrenta 65 años de prisión.
El sitio web oficial del Departamento de Justicia de EE. UU. Muestra que la audiencia de sentencia de Singer no está programada actualmente. Mientras tanto, la mencionada Loughlin cumplió una sentencia de dos meses de octubre a diciembre de 2020, mientras que su esposo Mossimo Giannulli se presentó a prisión en noviembre de 2020 para comenzar una sentencia de cinco meses (según CNN). Huffman también cumplió una sentencia de dos semanas en octubre de 2019. En cuanto a Singer, sigue siendo un hombre libre debido a su cooperación con el FBI y, por lo tanto, no será encarcelado hasta que todos los demás colaboradores sean sentenciados; un hecho que el abogado de Singer, Robert Fisher, insinúa en Operación Varsity Blues.
“Rick vivirá con esto durante bastante tiempo. Si no cooperaba, lo habrían acusado, ya lo habrían condenado. En este momento, él está fuera, un hombre libre todavía, y su cooperación no será completa hasta que la última persona acusada en esta conspiración sea sentenciada, y eso probablemente será dentro de un tiempo “.