Ícono del sitio La Neta Neta

Operativo de Guardia Nacional vs. caravana migrante “un fiasco” y “anarquía” en gobierno de AMLO | Columnas políticas 21/01/2020

“Ya no se sabe con certeza si el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene control de su gobierno”, destaca El Financiero.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Por donde se le vea, resultó un fiasco el operativo del gobierno federal para contener a la caravana de migrantes, pues los centroamericanos terminaron metiéndose por el río Suchiate, a punta de pedradas contra los elementos de la Guardia Nacional. Y lo peor es que no se sabe quién se hará responsable pues, en el papel, le tocaría al titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño-, pero la realidad es que al mando de los guardias nacionales está el general Luis Rodríguez Bucio; y quien realmente trae el tema es el canciller Marcelo Ebrard. A lo mejor al que habría que pedirle una explicación es a Donald Trump, dado que es para él para quien está trabajando el gobierno mexicano”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

“Nos comentan que en la cúpula del gobierno federal resumen de manera sencilla que como oposición el PRI “se ha portado muy bien”, que la mesura priista se da dado primero desde que Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial de 2018 y luego la buena relación se ha mantenido durante su Presidencia. De hecho, nos ponen por ejemplo, que el presidente del tricolor, el campechano Alejandro Moreno, ha asegurado que el expartidazo será una oposición responsable. Ayer lo hizo ante representantes diplomáticos de 50 naciones que recibió en la sede priista En el encuentro, Moreno Cárdenas, también presidente de la Copppal, fue claro en señalar que el PRI no está para entorpecer al gobierno de la República, sino para proponer y construir. Añadió que aunque el tricolor señalará los errores del gobierno cuando no dé resultados, también sabrá reconocer cuando hay propuestas buenas, de vanguardia, que pueden generar paz, armonía y tranquilidad. Para algunos, lo que hoy se vive es una luna de miel entre el PRI y el gobierno de la 4T”.

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“Ayer se estrenó la nueva sala de prensa de Palacio Nacional. El espacio se localiza apenas entrando al recinto, vía la calle de Moneda, y es más amplia que la anterior. Es más grande que la de Hacienda, pero no todos los reporteros quedaron complacidos. Se trata de apoyar a los periodistas, pero el primer inconveniente es notar que la nueva ubicación obstaculiza el conocer quién entra y quién sale de reunirse con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Antes era más fácil conocer la agenda privada de sus reuniones, porque bastaba con salir al pasillo y observar a quienes pasaban. Ahora, necesariamente hay que salir a la calle de Corregidora o a Moneda para ver quién llega a Palacio Nacional. Sí, un poco más de trabajo, pero lo lograrán”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en El Financiero: 

“Ya no se sabe con certeza si el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene control de su gobierno, es una anarquía en la cual se desenvuelven sus funcionarios, o es el arquitecto de una autocracia. Pero el paquete de reformas al sistema de justicia que llevaron el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, al Senado, la semana pasada, habla del desaseo con el que este nuevo régimen hace las cosas. El Senado rechazó aceptarla al argumentar que no había sido consultada dentro del propio gobierno, lo cual es incorrecto, porque fueron todas las dependencias a las que se les pidió observaciones y propuestas quienes incumplieron con la solicitud, salvo la Unidad de Inteligencia Financiera”.

“Trascendió”, en Milenio:

“El senador Martí Batres precisa que no tiene invitación para integrarse al equipo de trabajo de la CNDH, pues aunque lleva muy buena relación con la titular del organismo, Rosario Piedra, él tiene ya bastante con sus tareas camerales. Eso sí, ratifica haber promovido una reforma a la estructura de la comisión que más que eliminar la obligatoriedad de tener licenciatura en Derecho para integrarse a sus tareas, busca hacer más amplio este espectro, una vez que la mayoría de ombudsperson, dice, no se distinguen por ser abogados”.




Source link

Salir de la versión móvil