El titular de la SSPC indicó que en el caso Culiacán “por su peso histórico, el país merece la verdad”. Respaldó un posible acuerdo nacional por la seguridad del país.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, reconoció que después del Operativo Culiacán, en el que se detuvo y liberó al presunto narcotraficante Ovidio Guzmán, “estamos obligados a revisar y ajustar protocolos de actuación”.
Previo al inicio de la comparecencia, en el Senado se rindió un minuto de silencio en homenaje a los integrantes de la familia LeBarón que fueron asesinados ayer.
En su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado, indicó que en el caso Culiacán “por su peso histórico el país merece la verdad”, por lo que se informará según avance la investigación, y dejó claro que “no cambiaremos versiones si los datos de la investigación no nos obligan a hacerlo”.
Sostuvo que “no tenemos nada que ocultar” porque se trabaja con transparencia, y que la información que al principio se expuso correspondió a la información disponible en ese momento.
“Los hechos cambiantes por instantes modificaron la información proporcionada a la opinión pública, pero jamás hubo dolo”, remarcó.
Acompañado por los titulares de Marina, José Rafael Ojeda, y del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, reiteró que el gobierno federal determinó en el caso Culiacán que aquello que se encarrilaba a un episodio de guerra y derramamiento de sangre inocente “se resolviera privilegiando la paz pública como lo teníamos instruido por el Presidente de la República”.
Estamos comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas a las que nos ha instruido el presidente @lopezobrador_. En estos momentos comparece en el @SenadoMexicano el titular de la #SSPC @AlfonsoDurazo. #ComparecenciaDurazo pic.twitter.com/Pd92BxOUPo
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) November 5, 2019
Acuerdo nacional por la seguridad, la justicia y la paz
Durante la comparecencia, el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, llamó al presidente López Obrador a que convoque a los distintos sectores de la sociedad, así como a las autoridades estatales y municipales a un acuerdo nacional para la seguridad, la justicia y la paz.
“En Movimiento Ciudadano tenemos la convicción de que no habrá estrategia de seguridad pública duradera y eficaz, si no avanzamos en el fortalecimiento de las policías municipales y estatales”.
Alfonso Durazo dijo respaldar la iniciativa del senador Delgado. “Habría en todo caso, que avanzar en sus lineamientos para poderlo ponderar con mayor profundidad”, añadió.
Al ser cuestionado si respaldaría la figura de mando único, el secretario dijo: “no vamos a presentar iniciativas para modificar el artículo 115 constitucional, que reasigne la atribución de los presidentes municipales, sin embargo, sí creemos en el acuerdo político para consolidar un mando que le dé mayor eficacia al trabajo de seguridad”.
El tema de la seguridad es una tarea de Estado que involucra a todas las instituciones e implica seriedad, corresponsabilidad y una visión de largo plazo. #ComparecenciaDurazo pic.twitter.com/uk9lFE0NKg
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) November 5, 2019
Estrategias del pasado generaron decepciones
Durazo insistió en que el fondo del debate es sobre dos visiones distintas: “la de quienes quieren combatir a la delincuencia organizada a toda costa, caiga quien caiga, y la de quienes pensamos que ya fue suficiente el derramamiento de sangre que desde hace años padecemos.
“La de quienes creen que la sola aplicación de la ley en crudo resolverá el problema y la de quienes consideramos que mientras no se ataque a plenitud las causas que generan la violencia, la inseguridad seguirá presente”, externó Durazo.
Planteó que la estrategia que se aplicó en el pasado basada en el uso de la fuerza policial y militar probó ya sus límites y generó decepciones, pues no hubo logros relevantes en los sexenios en que se aplicó, ya que se detuvieron tantos objetivos prioritarios como se propusieron y se incrementaron el uso de la fuerza y los presupuestos, pero la inseguridad creció de manera exponencial.
El funcionario federal añadió que “si vemos el tema de la inseguridad estamos obligados a reconocer que es una tragedia que lleva décadas”.
…Y le regalan “Pinocho”
La senadora Indira de Jesús Rosales, del PAN, le regaló al Secretario de Seguridad un pinocho durante su comparecencia.
Al terminar sus preguntas sobre el operativo fallido en Culiacán, la legisladora se acercó al funcionario y le dio el muñeco:
La Senadora panista @Indira_rs de Jesús Rosales San Román le obsequió un pinocho al Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, por el caso Culiacán. @lharanda pic.twitter.com/k4GzOPD7ea
— Luis Guillermo Digit (@luisgdigital) November 5, 2019
Con mantas y un muñeco de peluche de Pinocho, senadores del PAN cuestionaron las diversas declaraciones del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana respecto al operativo Culiacán.
Una decena de legisladores blanquiazules se colocaron abajo de la tribuna con mantas y cartulinas con la frase “miente”, otra con la imagen del personaje de Disney y una más con la cifra de 14 masacres en lo que va del año.
“#Dejen de mentir”, colocaron en carteles otros panistas mientras que senadores de Morena pegaban una gran caricatura del entonces presidente Felipe Calderón vestido de militar, nadando en sangre.
La senadora blanquiazul, Indira de Jesús Rosales cuestionó a Alfonso Durazo las diversas versiones que se dieron por su parte y las inconsistencias del operativo del 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, donde se capturó y dejó en libertad al hijo de El Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López.
Al término de su participación, De Jesús Rosales entregó sus preguntas a Durazo y un muñeco de Pinocho que no fue recibido por el funcionario.
El peluche fue tomado y arrullado por la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, quien en plan mediador y ante la gritería de los panistas apuntó: “me gustó el pinocho para mi nieto. Ya se lo guardé”. (Con información de Ntmx)