Los 83 vuelos desde China con equipo médico fueron una débil atenuante al colapso del índice de pasajeros atendidos en vuelos nacionales e internacionales.
Aeroméxico informó que en mayo atendió únicamente a 135 mil pasajeros, una caída de 92.4% frente al mismo mes de 2019.
En vuelos internacionales la caída fue todavía mayor, de 98.3%, mientras que en el servicio doméstico el retroceso fue de 89.1%, informó la aerolínea en un reporte a la bolsa de valores.
Los sombríos indicadores de la compañía tuvieron una leve atenuante en los vuelos desde China contratados por el gobierno federal para transportar suministros de atención a enfermos por el coronavirus, como respiradores, y equipo de protección para el personal médico, si bien la compañía no lo expresó de manera explícita. “Durante mayo, Aeroméxico realizó 83 operaciones charteras de carga de largo alcance rentables, lo que representó el 66.7% de la capacidad operada”.
Gracias a ello, la disminución en el indicador de asientos-kilómetro disponibles (ASKs), fue de 76.6% año contra año.
El notable declive del tráfico aéreo debido a las restricciones a la movilidad en México y el mundo produjo que la semana pasada Moody´s bajara la calificación crediticia de Aeroméxico, así como la previsión de que la empresa mexicana no recuperará los niveles de operación que tenía en 2019 antes de 2023.
La calificación bajó a Caa1, desde B2, en tanto que las notas senior no garantizadas a 2025 emitidas por la subsidiaria Aerovías de México fueron degradas a Caa2 desde B3, al tiempo que puso a la compañía en perspectiva negativa.
En mayo la demanda de Aeroméxico medida en pasajeros-kilómetro (RPKs, o número de pasajeros transportados por la distancia recorrida), disminuyó 94.4% respecto del mismo periodo de 2019.
En tanto que el factor de ocupación, que considera al total de pasajeros transportados en vuelos de itinerario como porcentaje de los asientos disponibles, fue de 61.1%, una disminución de 23.4% en comparación con lo registrado en mayo 2019.