Ocho de los 11 ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentaron su renuncia a su cargo, lo que ha generado reacciones negativas en la esfera política del país.
Desde el PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, se ha condenado el rechazo del gobierno morenista a acatar las suspensiones de amparos que intentan frenar la aplicación de la reforma judicial y la aprobación de la “supremacía constitucional” que impedirá la impugnación legal de las reformas constitucionales que impulse este gobierno
La ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández, presentó la renuncia a su cargo, al igual que Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Juan Luis González Alcántara Carrancá Margarita Ríos Farjat, Luis María Aguilar Morales, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán.
Esto en medio de las protestas por la polémica reforma judicial impulsada por la presidenta, Claudia Sheinbaum.
Las renuncias se harán efectiva hasta agosto del 2025 y también implica que no van a competir para seguir formando parte de la Suprema Corte en la elección judicial del próximo año, por lo que además declinaron su inclusión en la lista de aspirantes a seguir en la Suprema Corte.
Alejandro Moreno, presidente Nacional del PRI, urgió a la SCJN a analizar el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara, que propone invalidar parte de la Reforma Judicial.
Por su parte, Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, le exigió al gobierno que deje de presionar a la Corte para influir en el análisis de la reforma judicial.
Por su parte, Noemí Luna, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, aseguró que en México se está iniciando una dictadura, pues las personas no se podrán defender de una ley injusta con “jueces morenistas”.
Abogados lamentan renuncia y reconocen la labor de las y los magistrados
El abogado Luis Eliud Tapia, maestro en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional, afirmó que es algo extraordinario y lamentable la renuncia de las y los ministros, sin embargo, reconoció que es algo que está previsto en la propia reforma judicial.
Por su parte, el abogado constitucionalista Miguel Carbonell se refirió a la reforma de supremacía constitucional, la cual dijo que deja indefensa a la población frente a actos del poder reformador de la constitución.
Por su parte, la abogada Melissa Ayala, coordinadora del área de documentación y litigio de caso en Grupo de Información en reproducción Elegida, reconoció la labor en materia de derechos humanos que hicieron las y los ministros que renunciaron.
Source link